Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son usadas en otros países; el rechazo es por prejuicios, dice el jefe de gobierno capitalino

AI exige suspender en Argentina el uso de armas de electrochoques

No hay amenaza alguna que justifique la tortura, advierten organizaciones humanitarias

Cristina Fernández anuncia compensaciones a la industria porcina y recomienda comer cerdo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 24

Buenos Aires, 28 de enero. La organización Amnistía Internacional en Argentina exigió al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que suspenda “el uso y la transferencia de armas con dispositivos de energía conducida –conocidas comercialmente por su nombre en inglés: Taser– hasta que no se realice una investigación independiente, seria y rigurosa sobre los efectos que provoca su utilización”.

También solicitó al Registro Nacional de Armas (Renar) la información sobre este artefacto, cuya compra originó una reacción masiva de los organismos de derechos humanos en un país donde miles han sido asesinados por el uso de la picana eléctrica, cuyo efecto es similar al de las Taser.

Lo que causó otro revuelo fue la respuesta del jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, quien dijo que las críticas eran sólo prejuicios, ya que se está usando en otros países, aunque no comentó que su uso está prohibido en la mayoría de las naciones del mundo y especialmente en Europa.

Nos preocupa que, para la formación de la nueva policía porteña, se esté pensado en adquirir este tipo de armas porque está comprobado que se prestan a abusos ya que son fáciles de llevar, de utilizar, y pueden infligir un fuerte dolor con sólo pulsar un botón y sin dejar señales importantes, señaló Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía en Argentina.

Las pistolas Taser mataron a más de 300 personas en EU

En un informe publicado por este organismo en 2008 sobre las pistolas Taser se advierte que estas armas que producen una descarga de miles de voltios sobre un ser humano, como si se les aplicara la funesta picana eléctrica, y que con este aparato se mató al menos a 334 personas entre 2001 y 2008 en Estados Unidos después de recibir esa descarga.

Casi un centenar de autopsias realizadas a víctimas de estas descargas, concluyen que 90 por ciento de estas personas estaban desarmadas, y la mayoría no parecían constituir una amenaza seria.

El informe de Amnistía también señala que se detectaron casos en que las personas fueron sometidas a descargas repetidas o prolongadas, o aplicadas por más de un agente al mismo tiempo, es decir, recibieron simultáneamente descargas de miles de voltios.

Se revela, asimismo, que se registró a una cantidad de personas a las que se aplicaron descargas por no cumplir una orden policial tras haber quedado incapacitadas por una primera descarga.

La policía de Estados Unidos “también ha utilizado las Taser contra escolares, mujeres embarazadas e incluso una anciana que sufría demencia” señala el comunicado de Amnistía, ante lo cual estiman necesario que la Policía Metropolitana se ajuste a los estándares internacionales en materia de uso de armas.

Por su parte los organismos humanitarios accedieron a un video donde se ve cómo prueban en Estados Unidos este armamento temible y letal, y las imágenes sobrecogedoras evidencian que las Taser son armas de tortura.

Foto
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dirigió ayer un discurso a industriales de la carne de cerdo, la cual recomendó comer porque mejora la actividad sexualFoto Ap

En un país donde hubo miles de personas asesinadas en sesiones de torturas y desaparecidas durante la dictadura militar y en anteriores gobiernos de facto no hay amenaza alguna que justifique la tortura, señalan.

El video y los datos sobre este tipo de armas y otras que desde hace unos años están ofreciendo Estados Unidos y también Israel, está circulando a estas horas por todos los organismos y algunos grupos estudiantiles han propuesto que Macri sea invitado a presenciar los efectos del arma que defiende. Asimismo, se pedirá al gobierno nacional que intervenga ante esta grave situación.

A su vez, el ex jefe de gobierno de esta ciudad y actual legislador, Aníbal Ibarra, dijo hoy que la policía metropolitana no puede ser un laboratorio de experimentos y que ninguna función justifica el armado de un área de inteligencia, ni tampoco la compra de 40 vehículos no identificados y mucho menos la compra y uso de armas eléctricas.

En un comunicado sostuvo que por ley la policía metropolitana sólo se dedicará a temas urbanos menores, como contravenciones y delitos tales como lesiones en riña, allanamiento de domicilio y usurpación de propiedad.

“Las Taser X 26 son ni más ni menos que picanas actualizadas y modernas que descargan electricidad”, explicó el legislador Francisco Nenna , que representa a los docentes porteños, y relacionó esta compra con el reciente veto de Macri a la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.

De buitres y otros animales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que afuera están los fondos buitres y adentro están los buitres que esperan que todo vaya mal, al referirse al accionar de sectores duros de la oposición aquí.

Al inaugurar obras de una nueva planta avícola, en el municipio de General Sarmiento, la presidenta sostuvo que los fondos buitres de afuera son los que no quieren el canje y quieren que nos endeudemos, pero hay buitres adentro que siempre sobrevuelan esperando que todo vaya mal, para solazarse con la desgracia del otro.

La mandataria hizo referencia a su visita ayer a otra localidad donde anunció una serie de compensaciones a la industria porcina y retomando el informe de los productores sugirió no olvidar que comer cerdo es muy bueno porque tiene grasas mejores que las de los bovinos y mejora la actividad sexual.

Alentada por el auditorio y sonriente, la mandataria agregó que en todo caso sería mejor comerse un cerdito a la parrilla que recurrir al viagra, medicamento para la disfunción eréctil, sin dejar luego de fustigar la acción de los buitres. Los productores elaboraron una información que introduce esta novedad aprovechada por la mandataria para una distensión que evidentemente agradeció su auditorio con risas y aplausos.