Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huracanes pueden agravar la situación: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 25

La representante de Naciones Unidas para la prevención de los riesgos de catástrofes advirtió este jueves que la llegada de la temporada de huracanes en mayo puede agravar los efectos del sismo en Haití, que causó 170 mil muertos.

La temporada se inicia en tres meses y hay unas 200 mil familias sin techo. ¿Dónde serán albergados, cómo tendrán acceso a agua potable y quién les ofrecerá empleo para que el desastre, que ya destruyó sus vidas, no sea aún más grave?, se preguntó Margareta Wahlström ante la prensa en Ginebra.

Recomendó a las organizaciones de ayuda reubicar a los damnificados en zonas seguras.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mantiene a raya a bandas dedicadas al secuestro y tráfico de niños en Haití, tras la desaparición de huérfanos en los hospitales, confirmaron en Panamá voceros del organismo.

María José Ravalli, oficial de Comunicaciones de la oficina regional de Unicef, señaló que ha empezado la creación de espacios seguros para los niños no acompañados, incluidos los bebés.

Añadió que los espacios seguros permiten a Unicef y a sus socios ayudar y proteger a los niños que no encuentran a sus familias. En esas áreas bajo amparo es suministrado refugio, alimentos, agua y medicinas a la población infantil necesitada.