Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Calderón condena en Davos la falta de acuerdos ambientales
Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer durante una sesión del Foro Económico Mundial de Davos Foto Reuters

Critica que se falle en concluir la Ronda de Doha; parece broma, afirma

Promete que en México se buscará que todos asuman el tema como un problema común

Canadá no aceptará medidas arbitrarias o punitivas para el sistema financiero, adelanta Harper

Claudia Herrera Beltrán
Critican que se limite el acceso al espectro radioeléctrico

El país se retrasa en la tecnología en telecomunicaciones

Licitar caro es una barrera a la competencia, advierte consultora

Los dichos en el proceso

–Autoridades, obligadas a corregir errores del proceso de licitación, señalaron expertos en el tema.

Víctor Cardoso
Huatulco, afectado por crisis y altas tarifas aéreas

Los pasajes son hasta 35 por ciento más caros comparados con rutas al extranjero

Justifica Telcel con inversión su presencia

Radiomóvil DIPSA (Telcel) está en desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determina la existencia de poder sustancial en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. En un comunicado, se refiere al resultado de la investigación iniciada en 2008 a petición de un competidor, y advierte que realiza el análisis respectivo para determinar las acciones a seguir. Aclara que su nivel de posicionamiento en el sector es resultado de inversiones y compromisos con el país, cumplir con un buen servicio de calidad, cobertura, tecnología, diversidad de ofertas y precios para el consumidor. Telcel, añade, brinda servicio a 96 por ciento de la población en el país, lo que es posible porque en los últimos 10 años ha invertido en México más de mil millones de dólares en promedio anuales. Llevamos servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones (incluyendo más de 60 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes), en muchas de las cuales somos el único operador que presta servicio, comentó. Telcel reiteró que su liderazgo en el mercado es fruto de años de inversiones y agregó que la promoción de la competencia no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo apliquen a un operador. Para Radiomóvil Dipsa, lejos de promover la sana competencia, la resolución de la CFC afecta el desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en servicio de otros operadores y no de los consumidores finales.

Julio Reyna Quiroz
Notimex
Otra falla en sistema de propulsión de Satmex V
Prevé Banorte que la actividad económica sea más robusta de lo que se planteó

El grupo cerró 2009 con caída en utilidades pero desplazó a Santander como tercer banco

Para este año la institución aumentará su oferta de crédito al menos en $30 mil millones

Víctor Cardoso
David Carrizales y Roberto González Amador
A sus 70 años Slim es aún uno de los hombres más poderosos del mundo

El empresario crea riqueza y la administra temporalmente, dice

Coloca Pemex bonos de deuda por mil mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda en los mercados internacionales por mil millones de dólares a través de una emisión de bonos a un plazo de 10 años. Esto pese a que en lo que va del año la cotización del crudo mexicano se ubica 13.61 dólares por encima del precio de 59 dólares presupuestado para 2010. De esta manera, en los primeros 28 días del año, Pemex ha obtenido casi 500 millones de dólares adicionales, unos 6 mil 300 millones de pesos, en relación con el monto originalmente presupuestado.

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Cesan en Argentina a jefe del Tesoro

Buenos Aires, 28 de enero. El conflicto entre el gobierno argentino y el destituido titular del Banco Central Martín Redrado arrastró al procurador del Tesoro, uno de los responsables de la estrategia oficial que procuraba pagar deuda con reservas, a lo que se opuso el jefe del emisor.

Comienza a funcionar Blink, el primer banco virtual en el país

El primer banco completamente virtual comenzó a funcionar esta semana en México. Sin sucursales, estados de cuenta o comprobantes impresos, operará a través de Internet, orientado a un público de entre 25 y 35 años.

Afp
Roberto González Amador
La SCJN debe definir si el IETU es nuevo tipo de impuesto

La discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre “el objeto del impuesto previsto en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), perfiló la conformación de una mayoría a favor de la constitucionalidad del tributo y en contra de la concesión del amparo en lo general.

Jesús Aranda