Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifica la UNESCO el logro alcanzado en el pueblo de San Cristóbal Acasaguastlán

Programa educativo cubano libra del analfabetismo a municipio en Guatemala

Aprendieron las primeras letras 506 adultos

El plan se aplica en otras 52 alcaldías de ese país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 38

Guatemala, 19 de enero. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a San Cristóbal Acasaguastlán el primer municipio de Guatemala libre de analfabetismo, gracias a un programa cubano que enseñó a 506 adultos, informó este martes el gobierno.

Este es el primer municipio del país que sale de la oscuridad educativa con la implementación del programa cubano Yo Sí Puedo, avalado por el estatal Comité Nacional de Alfabetización, precisó un comunicado de la presidencia guatemalteca.

Quitar el analfabetismo es quitar una cadena de esclavitud al pueblo, una de muchas de las cadenas que tenemos que quitar, porque mientras haya pobreza y falta de oportunidades, Guatemala no puede ser completamente libre, afirmó el presidente Álvaro Colom, según la nota de prensa.

No hay símbolo de pobreza más dura que no saber leer ni escribir, es casi como no tener qué comer (...) Solamente con educación se alcanzará un verdadero desarrollo para el país, por eso nos hemos enfocado en llevar luz en donde había oscuridad, puntualizó.

Entre tanto, la alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, Jeanet Ordóñez, detalló que el programa tuvo un costo de 90 mil dólares, además de una dotación de lentes que se hicieron necesarios para que los adultos pudieran leer bien.

Los alumnos han obtenido esa luz que les permitirá tener una vida más digna con el solo hecho de poder escribir su nombre, consideró a su vez el representante de la UNESCO en Guatemala, Édgar Montiel.

San Cristóbal Acasaguastlán está a 100 kilómetros al este de la capital y cuenta con 6 mil 944 habitantes, de los cuales hace un año 13.54 por ciento era analfabeto.

Sin embargo, con las acciones implementadas se redujo a 2.47 por ciento la tasa de analfabetismo, quedando 106 personas que no saben leer ni escribir en el municipio. La mayoría de ellos son mayores de 75 años o con discapacidades visuales.

En los próximos días se declararán libres de analfabetismo 10 aldeas, así como el municipio de San José Pinula.

El programa cubano Yo Sí Puedo se desarrolla en 52 de los 333 municipios del país y también se ha implementado en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.