Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa la Ssa instalar puestos de inmunización en supermercados

Gobernadores deben emular medida del GDF con vacunas: Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 37

Debido a que la respuesta de los ciudadanos a la aplicación de la vacuna contra la influenza A/H1N1 no ha sido la óptima, medidas como la aplicada por el Gobierno del Distrito Federal, de llevar el biológico a lugares concurridos, es muy positiva y lo felicito, afirmó José Ángel Córdoba Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien llamó a los secretarios del ramo en los estados a implementar medidas como esa.

Explicó, en entrevista realizada durante la 15 Semana nacional de información de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, que inclusive la Ssa adoptará estrategias para llevar la vacuna a lugares concurridos. En ese contexto, manifestó que probablemente se dará luz verde a la propuesta hecha por cadenas de supermercados para que se instalen puestos de inmunización en sus tiendas.

Es un problema de información. Tenemos que seguir trabajando en eso para que la ciudadanía esté tranquila, decida vacunarse y se rompa esa inercia negativa que se ha generado en algunos países. La respuesta no es óptima, tenemos que trabajar más en el sector salud, en los estados. Hay que ir a buscar a las personas, hay que poner la vacunación en espacios públicos frecuentados. Existen cadenas nacionales de supermercados que nos han ofrecido eso, a lo mejor lo hacemos. Vamos a aplicar todas las estrategias para completar nuestro esquema de inmunización.

Córdova Villalobos detalló que el nivel de aplicación del biológico es de poco más de 30 por ciento, y descartó señalar qué estados se encuentran más rezagados. Son varios, pero no quisiera ventanear a nadie, porque algunos podrían no haber recibido la vacuna.

El funcionario subrayó que, pese a que está avanzando muy bien la distribución, ha habido algunas demoras en los tiempos para entregar las inmunizaciones por los laboratorios, y eso ha retrasado la aplicación. Todavía estamos en pleito con laboratorios para que las entreguen lo más pronto posible. Las (vacunas) canadienses ya están aquí. Sin embargo, a los franceses les estamos pidiendo que aceleren la entrega para avanzar rápido en la campaña.

Córdoba Villalobos ensalzó la campaña de vacunación del Gobierno del Distrito Federal en estaciones del Metro y tianguis.

Felicito al gobierno capitalino por las acciones que lleva a cabo. Me parecen muy positivas. Siempre hemos tenido una excelente coordinación con el doctor Armando Ahued y el jefe del gobierno (Marcelo Ebrard Casaubon); qué bueno que se pongan esos ejemplos.