Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 6.6% de jóvenes tienen dependencia de la bebida, afirma el Instituto de Siquiatría

En México, 13.4 millones consumen alcohol de manera riesgosa: especialista
Foto
En breve, autoridades federales pondrán en marcha nuevas medidas para reducir el consumo de alcohol. La imagen, en la cantina La Rueda de la ciudad de Monterrey, Nuevo LeónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 37

El patrón de consumo de alcohol en México se sitúa en el nivel de mayor peligro, pues se ingieren grandes cantidades en cada ocasión –comportamiento que va en aumento–, sin alimentos y fuera del hogar, aseguró María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, quien detalló que en el país 13.4 millones de personas consumen de manera riesgosa.

Entrevistada durante la 15 Semana nacional de información de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, manifestó que el índice de hombres jóvenes con dependencia del alcohol ya es muy similar al de Estados Unidos, de cerca de 6 por ciento, y subrayó que 5.5 por ciento de la población abusa o tiene dependencia de éste.

El abuso y la dependencia a esa sustancia son los principales problemas de adicción en México. La edad promedio en que se inicia su consumo es entre 12 y 14 años, subrayó la experta. Enfatizó que el país tiene los patrones de consumo más riesgosos de Latinoamérica, similares a los de Costa Rica, por lo que tendríamos que estar trabajando más en políticas públicas fuertes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, expresó que este año habrá diversas acciones gubernamentales para disminuir el consumo nocivo del alcohol. Anunció que se pondrá en marcha un programa para certificar centros donde se trata la adicción, lo cual complementará las visitas que la Ssa realiza a grupos de ayuda mutua con servicios de internación para cerciorarse de que no se violen los derechos humanos.

Agregó que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se trabaja para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas, y adelantó que se pondrán en marcha estrategias preventivas en las escuelas del país.

En cuanto a la aplicación del alcoholímetro en las carreteras, dijo que esa medida disminuyó 20 por ciento el número de muertes en los meses de verano en 2008 y 2009, y 40 por ciento en los pasados seis años en el Distrito Federal.

Medina Mora alertó que las mujeres consumen cada vez mayores cantidades de alcohol, particularmente las adolescentes. Agregó que, en promedio, dos varones por cada mujer tienen problemas con dicho producto.