Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó al país y cuando se recupere piensa regresar a la nación caribeña en busca de su esposa

Mexicano rescatado en Haití pensó en suicidarse por el dolor insoportable

El matrimonio Valero Martínez viajó a Puerto Príncipe para repatriar el cadáver de su hija

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 13

Carlos Peralta Valle, ciudadano mexicano rescatado bajo los escombros de una escuela que se colapsó tras el sismo ocurrido en Haití, llegó anoche a la ciudad de México junto con un grupo de 33 personas, entre ellos personal diplomático, de la Cruz Roja y de la Policía Federal.

Peralta Valle afirmó que fueron aproximadamente 13 las horas que estuvo atrapado debajo de los escombros de la escuela donde daba clases de español, tiempo en el que llegó a perder la esperanza, sobre todo porque los equipos de rescate no lo hallaban.

El dolor que tenía era muy intenso y llegué a pensar en suicidarme, pero no encontré nada con qué hacerlo, lo intenté porque el dolor era insoportable, pero finalmente un grupo de haitianos logró salvarnos gracias a un martillo, señaló.

El maestro advirtió que su esposa, de origen haitiano, continúa desaparecida, por lo que no descartó volver a Haití una vez que se haya recuperado en México de las lesiones que sufrió, principalmente en su pierna derecha, donde presenta algunas fracturas.

Peralta Valle descendió en camilla de la aeronave Dash de la Secretaría de Marina, matrícula AMT251 que llegó a las 22:08 al hangar de esa dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue trasladado de inmediato en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General de México.

Del mismo avión descendieron 33 personas más, tres de ellas niños en brazos. En ese grupo se encontraba personal de la Cruz Roja, de Protección Civil federal y del estado de Jalisco, funcionarios de la cancillería y el embajador de Haití en México, Robert Manuel.

Foto
El profesor Carlos Peralta llegó anoche al aeropuerto capitalino y fue trasladado al Hospital General de MéxicoFoto Jesús Villaseca

Al hangar de la Marina llegó antes otra aeronave del mismo tipo, con personal de rescate de la Policía Federal y de Protección Civil, acompañados por elementos caninos. Por otra parte, después de las 20 horas, partieron a Puerto Príncipe los señores Moisés Valero y Jaqueline Martínez, padres de Karen Valero, ciudadana mexicana que falleció en el terremoto que azotó a Haití el pasado 12 de enero.

El matrimonio realizará todos los trámites para repatriar los restos de su hija. Junto con los señores Valero Martínez fueron trasportados tres funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un médico forense y tres toneladas de ayuda humanitaria, principalmente medicamentos.

En el avión también se llevaba un ataúd, según informaron fuentes de la Secretaría de Marina.

Los familiares de la joven profesora de idiomas que perdió la vida en el terremoto y los diplomáticos que partieron a la capital haitiana se negaron a hacer declaraciones a la prensa.

Los ciudadanos haitianos evacuados de Puerto Príncipe estarán bajo la protección y el resguardo de la embajada haitiana.