Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bodegas saturadas de víveres y fármacos, entre las causas

La embajada pide que la ayuda, aunque sea poca, se dé en efectivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 12

La embajada de Haití en México hizo un llamado a la ciudadanía a privilegiar la entrega de aportaciones económicas en las cuentas bancarias abiertas para auxiliar a los damnificados por el sismo del pasado martes 12, ya que las bodegas de los muelles de Veracruz ya no tienen espacio para guardar víveres y medicamentos, en tanto son trasladados a la isla.

Moïse Dorcé, ministro consejero de la representación diplomática, puntualizó que por esta semana se va a parar el acopio de medicinas y alimentos, tanto en la embajada como en la sede de Naciones Unidas en el país.

Explicó que esta medida obedece no sólo a que las bodegas de Veracruz están llenas y no se ha podido avanzar en la distribución, sino también a que algunos productos que se están enviando ya existen en su país. Es el caso por ejemplo del agua. Se está llevando líquido cuando ya llegaron a la isla plantas potabilizadoras.

Pidió a la población que por muy pequeña que sea su aportación económica, que la hagan. Si iban a comprar una botella de agua que cuesta 10 pesos, para entregarla a los centros de acopio, mejor que depositen esos 10 pesos en las cuentas bancarias, insistió.

El ministro consejero también sugirió a la ciudadanía hacer sus aportaciones por medio de mecanismos que prometen duplicar el donativo, como es el caso de la Fundación Telmex.

A los ciudadanos que tienen desconfianza de hacer depósitos en efectivo, porque desconocen si se le dará un buen uso, les dijo que pueden exigir rendición de cuentas. Lo importante –agregó– es que la desconfianza no los paralice, enfatizó.

Cabe destacar que en la representación de Haití continúan llegando víveres y medicamentos, mientras voluntarios de ese país y de México trabajan en su clasificación y empaque, así como en subirlos a camiones que los trasladan a la Cruz Roja y de ahí a Veracruz.