Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Izquierda estabilizadora

Balón para jugar

Bote pateado

Obama se desinfla

Clase Política

Alianzas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

¿Nocaut del oro y la plata al dólar?

México SA

Miseria, la normalidad en Haití

Infraestructura destruida

Emergencia sanitaria

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
CFE: desempeño desastroso
E

n los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El Correo Ilustrado

En memoria del Bombardero Hernández

L

a presente carta es en reconocimiento al boxeador Marco Antonio Hernández, quien falleció recientemente:

La sionización de Jerusalén
L

a Ciudad Vieja de Jerusalén encierra el cuadrante urbano más venerado y disputado de la Tierra. Novecientos metros cuadrados en los que de un vistazo se pueden apreciar los vestigios de los tres grandes monoteísmos de la humanidad: el Muro de los Lamentos (judío), el Santo Sepulcro (cristiano), la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa (islámicas).

Búsqueda de un modelo propio
E

l modelo de gobierno ensayado por el priísmo durante su mejor época, la del nacionalismo revolucionario, operó con estrategias que resultaron positivas para el de-sarrollo de México. Las básicas provenían del mismo movimiento armado y sus derivaciones durante el cardenismo. La reforma agraria, el empuje al sindicalismo, los dictados para trabajar dentro de una economía mixta, el intenso proceso educativo, el pivote petrolero y otros de gran impacto y efectos cristalizaron en la movilidad social y en el crecimiento acelerado. Otros programas, que ya circulaban por varios lugares del planeta, fueron asimilados de manera orgánica por sucesivos gobiernos y dieron los resultados buscados. Se piensa de inmediato en la sustitución de importaciones, la creación de instituciones vitales, (Banco de México y otros de inversión pública), las redes protectoras tanto para la salud y la seguridad social como para la agricultura y la alimentación que, aunque no fueron innovaciones propias, se adaptaron con rapidez y funcionaron en provecho de un mercado interno que llegó a consolidarse de manera aceptable.

José Steinsleger/ II y última
Luis Linares Zapata
El cardenal y Dios contra el orden social
P

rincipalmente por la actitud y forma, el cardenal Norberto Rivera aparece como un actor teocrático que intenta someter la racionalidad política y jurídica del país a los principios religiosos.

La arrogancia de la medicina
N

o me gusta plagiar, pero a mi memoria, que con frecuencia me traiciona, poco le preocupan mis gustos. No recuerdo dónde leí un artículo que se intitulaba como el que hoy escribo. Las líneas previas intentan disculpar mis olvidos, eximirme de un probable plagio no intencionado y denostar a la medicina cuando se arropa de arrogancia.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Haití en el corazón
C

uando en marzo del año pasado el avión se alejaba de Puerto Príncipe para poner proa hacia el mar Caribe iluminado por los fuegos de la mañana, sentí, no sin melancolía, que dejaba atrás un territorio de sombras y desesperanza. Había pasado a lo largo de una semana empeñado en preparar un reportaje bajo encargo del diario El País de Madrid y Médicos sin Fronteras, dentro de la serie Testigos del Horror, y horror había encontrado suficiente al recorrer las calles desbordadas de gente en convivencia con las cloacas y los mares de basura, al visitar los mercados y los puestos callejeros de alimentos donde se venden tortas de lodo aderezadas con sal y margarina, que es un alimento corriente de los más pobres entre los pobres en Haití, al visitar las escuelas derruidas por la vejez, los hospitales hacinados y mal equipados, las clínicas de MSF sembradas en medio de la miseria desolada donde los médicos y enfermeras hacían esfuerzos sobrehumanos por procurar salud a miles de visitantes cada día.

Damnificados y ciudadanos: lecciones de Haití
E

l desastre de Haití recuerda un relato de Daisetz Teitaro Suzuki, el filósofo y maestro de budismo zen. Un anciano japonés daba un paseo por una de las pequeñas colinas que rodeaban su aldea junto al mar. De pronto observó que se aproximaba un tsunami y trató de alertar a los habitantes del poblado. Como no le hacían caso, prendió fuego a los sembradíos comunales que le quedaban más cerca. El humo atrajo la atención de sus compañeros que, presurosos, subieron a tierras altas para apagar el incendio y se salvaron así del tsunami.

Sergio Ramírez
Alejandro Nadal
De la teología a la biología
¿L

os homosexuales pueden aspirar al amor? ¿A ese desprenderse uno para mirarse en el otro y que hace vivir juntas a dos personas hasta que la muerte las separa? ¿Podrá impedírselos la biología como algunos creen o su preferencia sexual como piensan otros?

Javier Aranda Luna