Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: México crecerá 3 por ciento este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 26

La economía de México crecerá este año en torno a 3 por ciento, tasa que no será suficiente para recuperar ni la mitad de la producción de bienes y servicios perdida en 2009, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas que será publicado este miércoles.

El reporte Situación y perspectivas de la economía mundial en 2010, cuya versión preliminar fue difundida a finales de 2009 y será ampliado esta semana, indica que la recuperación de la economía mundial después de la mayor recesión en siete décadas será encabezada por las naciones en desarrollo de Asia.

México tuvo una contracción de 7.1 por ciento el año pasado y avanzará un modesto 3 por ciento en 2010. Latinoamérica en conjunto retrocedió 2.1 por ciento el año pasado y crecerá 3.4 por ciento en este año.

Para el conjunto de países en desarrollo, el informe estima que el crecimiento económico de este año será de 5.3 por ciento, superior a 1.9 por ciento de avance de 2009. Aun con esa cifra, el desempeño económico de este bloque de naciones estará por debajo del nivel previo a la crisis, que fue de 7 por ciento anual