Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel Dario Fo figura entre los firmantes de una misiva enviada a Felipe Calderón

Revistas culturales, en riesgo de desaparecer porque el gobierno suprime publicidad oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 5

Más de 200 revistas culturales en México se ven afectadas hoy día por motivos económicos, incluso varias se encuentran en peligro de desaparecer, ante la decisión del gobierno federal de retirar sus pautas publicitarias de ese tipo de publicaciones.

Lo anterior fue alertado ayer por los encargados del proyecto teatral Paso de Gatoeditor de la revista del mismo nombre y libros sobre ese arte– mediante un comunicado en el que se informa sobre una carta abierta que diversos personajes de la cultura y las artes escénicas del mundo, entre ellos el Nobel de Literatura 1997, el italiano Dario Fo, enviaron a Felipe Calderón.

En esa misiva, que suscriben cientos de creadores, artistas, académicos e intelectuales de 22 países de América y Europa, se solicita al Presidente intervenir en el caso particular de Paso de Gato, cuyos editores sitúan en riesgo de desaparecer, ante esa supresión de publicidad proveniente de instancias y dependencias públicas federales.

Los firmantes, entre los que figuran asimismo los reconocidos creadores escénicos Eugenio Barba y José Sanchis Sinisterra, destacan a esa revista teatral como un referente en Iberoamérica y una de las tres mejores en lengua castellana, además de resaltar que detrás de la misma se encuentra un conjunto de proyectos culturales en beneficio de las artes escénicas y el cine mexicano e iberoamericano.

Por ello, sostienen, sería no sólo una pena sino una vergüenza y deshonor que un país con la riqueza cultural de México deje morir un proyecto que, por no ser parte de la estructura de gobierno, no se siente como propio y digno representante de su país.

En el comunicado, enviado este martes a los medios informativos, se asevera que la supresión de recursos públicos a las revistas culturales se remonta a abril de 2009, primero, en cumplimiento de la Ley del Instituto Federal Electoral que prohíbe la publicación de anuncios del gobierno federal en cualquier medio impreso entre abril y julio, en el caso de las entidades donde habría elecciones.

Sin embargo, prosigue, posteriormente se nos comunicó la decisión por parte de la Presidencia de la República de retirar definitivamente toda la publicidad de las revistas culturales.

Frente a esa decisión, “el año 2010 presenta un panorama desolador no sólo para Paso de Gato, sino para todas las publicaciones culturales, ya que las pautas publicitarias de las instituciones gubernamentales abocadas a la cultura (carteleras, convocatorias de programas de apoyo en artes, becas, concursos, difusión de publicaciones y líneas editoriales, etcétera) permitían proporcionar un servicio de difusión y lograr un equilibrio en las finanzas”, destaca el boletín de prensa.