Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La viuda del narrador vendrá a la apertura de El Atlas de Borges

Proponen un acercamiento más íntimo del autor de El Aleph y su vida al lado de María Kodama

Del 22 de enero al 28 de marzo mostrarán más de 130 fotografías del álbum de viajes del escritor argentino, en la galería ARTeria México

Foto
El matrimonio Borges-Kodama. Las dos imágenes forman parte de la exposición que se abrirá en la galería de Isabel la Católica 12, Centro HistóricoFoto Cortesía del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y ARTeria México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 5

Del 22 de enero al 28 de marzo, la galería ARTeria México presentará la exposición El Atlas de Borges, una selección de más de 130 fotografías del álbum de viajes del escritor argentino, mediante la cual los espectadores podrán acercarse a un aspecto más íntimo del autor de El Aleph y su vida junto a su esposa, María Kodama.

Realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la muestra propone un recorrido visual por algunas de las travesías que realizó el escritor por más de 20 ciudades del mundo, entre ellas Roma, Filadelfia, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta y Atenas.

Más allá de su calidad técnica o estética como fotografías, las imágenes nos dejan ver a un Borges más distendido y alegre que como se le recuerda. Lejos de su fama como hombre ensimismado y frío, en las fotos de viajes el escritor muestra su capacidad de ser solidario y de disfrutar de sus escapadas por el mundo junto con su esposa.

En el prólogo de este libro, Borges habla sobre las bondades de los viajes y de la forma en que el viajero se convierte en un eterno descubridor. María Kodama y yo hemos compartido con alegría y asombro el hallazgo de sonidos, idiomas, crepúsculos, ciudades, jardines y personas, siempre distintas y únicas, apunta el escritor.

Foto
Borges y su esposa en Chichén ItzáFoto Cortesía del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y ARTeria México

Aun siendo travesías de placer, Borges convirtió cada paso y cada transbordo de tren en una aventura y un recorrido paralelo en lo mental. Así, al pasear por Alemania y Grecia hacía un viaje por las formas puras de la geometría euclideana, incluso al encontrarse perdido en el interminable laberinto de Creta.

Además de las fotografías, la exposición reúne también pequeñas instalaciones con audio y video en las que se estimula la interacción entre los espectadores y las imágenes viajeras del autor argentino.

En la inauguración de la muestra estarán presentes María Kodama; el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director general del grupo ARTeria Multiespacios, Ramiro Osorio.

El Atlas de Borges concluirá el 28 de marzo en ARTeria México (Isabel la Católica 12, Centro Histórico, entre 5 de Mayo y Tacuba, a dos cuadras de la estación Allende del Metro).