Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de las demarcaciones afectadas buscaron mitigar carencia mediante pipas

Colonos de seis delegaciones reportan nula o baja presión en tomas domiciliarias de agua potable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 31

Las redes de agua potable afectadas por los apagones aún no se operan en su totalidad, por lo que nuevamente este martes algunas zonas de la ciudad se quedaronsin el líquido.

Un día después de que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que la carencia de agua se debía a los apagones ocurridos durante el fin de semana pasado, ya que los pozos –sobre todo del oriente y sur de la ciudad– dejaron de funcionar, habitantes de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, y en menor medida de Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo, refirieron que fue nula o poca la presión en las tomas domiciliarias.

Ante ello, algunas demarcaciones aplicaron programas emergentes de reparto por medio de pipas.

Ismael Hernández, vecino de la colonia Plenitud, en Azcapotzalco, explicó que si bien el servicio se restableció en su zona, existen otros puntos de la demarcación que permanecen sin agua, aunque ya son minoría.

Para mitigar el desabasto, la delegación Azcapotzalco aplicó un programa de reparto de agua en las colonias más afectadas, en el cual participaron pipas tanto de la demarcación como del gobierno central.

En tanto, en algunas zonas de Coyoacán y Tlalpan la presión en la líneas de distribución aún no era suficientemente fuerte para llenar tinacos y cisternas, situación que también se presentó en algunas partes de Polanco.

Vecinos de la zona de los Culhuacanes aseguraron que tuvieron que llenar cubetas desde la toma principal para llenar sus tinacos y proveer de agua a sus domicilios.

Por último, la delegación Tláhuac informó que si bien los pozos del ramal Tecómitl y Tulyehualco entraron en funcionamiento, fue necesario apoyar a los colonos de la zona oriente de la demarcación con 11 pipas, nueve de la delegación y dos del Cuerpo de Bomberos.

La distribución del agua potable abarcó siete pueblos. Las autoridades aseguraron que se mantendrán atentas a las necesidades de los pobladores hasta que la presión en las tuberías sea la adecuada.