Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se aplicaron 16 mil 480 dosis, cantidad 62 por ciento superior a la del lunes: Ahued

Vacunarán contra la gripe A/H1N1 en cuatro grandes centros de abasto

El titular de Salud considera un éxito la estrategia del GDF de ponerla al alcance de la gente

Se mantendrá hasta que se agoten las 300 mil unidades

Destacan campaña contra el VPH

Foto
De nueva cuenta se formaron largas filas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, donde personal de la Secretaría de Salud local aplica la vacuna contra el virus de la gripe A/H1N1. La imagen, en la estación Zapata del MetroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 31

En el segundo día de vacunación contra la gripe A/H1N1 en 26 estaciones del Metro, se aplicaron 16 mil 480 dosis, es decir, 62 por ciento más con relación al lunes pasado, cuando fueron 10 mil 200, informó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, quien señaló que el viernes se abrirán módulos en los mercados de La Merced, Jamaica, Lagunilla y Central de Abasto.

Entrevistado en la ceremonia del primer cierre de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en el Centro de Salud México-España, el funcionario consideró un éxito la decisión del Gobierno del Distrito Federal de hacer accesible a la población la vacuna contra la influenza A/H1N1, mediante módulos ubicados de manera estratégica en las 26 estaciones del Metro de mayor afluencia.

No tienen que desplazarse a un centro de salud, a veces no hay tiempo para, mientras que bajarse en una estación y ponerse la vacuna quita muy poco tiempo y quedan protegidos, apuntó Ahued.

Prueba de ello son las más de 10 mil 200 dosis que se aplicaron el lunes, y hoy (ayer martes) desde temprano había cola esperando la apertura de los módulos.

El secretario de Salud garantizó que esta estrategia, a la que calificó de innovadora, se mantendrá hasta que se agoten las 300 mil dosis con que cuenta el gobierno local. La gente está empezando a tener confianza en la vacuna; consideran que es un producto seguro, añadió.

Explicó que aunque se da preferencia a diabéticos, hipertensos, cardiópatas, pacientes oncológicos, enfermos crónicos de las vías respiratorias y obesos, cualquier persona se la puede poner. Es mejor que tenerla guardada en las cámaras frías y que no sirva para proteger a la gente.

El secretario de Salud amplió que este fin de semana comenzará a aplicarse la vacuna a policías con obesidad mórbida, hipertensos y diabéticos, y posteriormente al personal que trabaja en guarderías.

Comentó que en lo que va de la temporada otoño-invierno se han reportado más de 4 mil casos de influenza A/H1N1. Es decir, sí se ha presentado, pero se volvió una enfermedad prevenible y curable.

Más de 275 niñas inmunizadas

Durante la ceremonia de la campaña de vacunación contra el papiloma humano, Armando Ahued detalló que del 1O de diciembre de 2008 a la fecha se ha inmunizado en forma gratuita a más de 275 mil niñas de 11 a 13 años. Este virus, dijo, es el causante del cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el reto es garantizar el acceso a una vacuna que es muy cara. Sabemos que en el mercado pueden llegar a costar hasta 6 mil pesos las tres dosis.

Remarcó que es la primera entidad de la República que cuenta con una campaña masiva de vacunación contra el papiloma humano.

Ebrard detalló que a la fecha se tiene un avance de 97 por ciento en la aplicación de esta vacuna en la primera generación de 11 a 13 años, y está por arrancar con la siguiente. La meta es llegar en 2010 a otras 35 mil niñas, más o menos.