Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Vacunados (¿contra sí mismos?)

Pederastia virtuosa

Panistas insurrectos

Doctor Cándido

Clase Política

Colaborador incómodo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Desde el otro lado

El derecho a elegir

México SA

La recuperación se concentra en el sur

México sigue fuera de la jugada

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio 2009 (primera parte)

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
18 de enero de 1910
Aprender a morir

Se vale soñar

Balance de la Jornada

Javier Hernández, el futuro del Tri; Cabañas, goleador en juegos intrascendentes

Hernán González G.
Carlos Hernández
Melón

Tres sobre Benny

Chile: fin de época
E

l triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y centro izquierda (Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet)

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Pide mayor solidaridad para aminorar tragedias como la de Haití

L

a dolorosa situación que viven nuestros hermanos de Haití demuestra que más que un fenómeno natural, como lo fue el terremoto, somos los mismos humanos que con nuestra ambición, corrupción, falta de solidaridad, aplicación de políticas neoliberales, poderío de unos cuantos conllevan a que un país como Haití, con las condiciones que vive de pobreza extrema, de falta de recursos económicos, de salud y de infraestructura, se encuentre devastado. La solidaridad debe ser no por un tiempo, ni por un acontecimiento, debe ser de siempre para evitar que estas tragedias sean más fuertes. Un abrazo a todos los haitianos.

Chulas fronteras
S

e suele hablar de la frontera norte como si fuera una entidad regional con características comunes. De hecho, más allá de que ese sector de la geografía nacional tiene colindancia con otro país, la frontera se caracteriza por sus profundas diferencias, disparidades, discontinuidades y diversas formas de articularse con el vecino. Una característica fundamental es la articulación radial de la frontera con el centro y la desarticulación de la franja fronteriza. Las vías de comunicación han mejorado últimamente, pero dejan mucho que desear, y los fronterizos recomiendan, para ir de Tijuana a Ciudad Juárez, tomar las autopistas del otro lado. Tampoco existen conexiones por vía aérea entre las diversas ciudades fronterizas.

Jorge Durand
El negocio de la salud
D

e acuerdo con nuestra Constitución, uno de los derechos fundamentales de la persona es la salud. Este derecho choca frontalmente, como es también el caso de la educación, con el avance de la organización de la colectividad en un sistema capitalista, en el que, según pretenden sus más convencidos defensores, sólo tienen acceso a estos servicios, quienes pueden pagarlos.

Guanajuato, primer lugar en mortandad de aves
D

urante el invierno de 1994-1995, entre 20 mil y 40 mil aves pertenecientes a 21 especies murieron en la presa de riego Silva, en Guanajuato. Tres organismos no gubernamentales defensores del medio ambiente solicitaron que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), elaborara un informe sobre tan masiva mortandad.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
2012
P

ara muchos 2012 es el año de la recuperación. Pero ¿cuál recuperación? Algunos se refieren a lo económico, pero los más, con suficiencia de infalibles, al retorno del PRI al poder, garantizando que sería bajo la batuta de Peña Nieto. Por mi parte, no he escuchado a nadie mínimamente serio que pronostique la permanencia del PAN en la función presidencial.

La enésima vez
L

as aerolíneas en México han sido motivo de repetidas intervenciones, que han significado privatizaciones y estatizaciones con un alto costo económico, financiero y fiscal.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Haití pone a prueba el espíritu de cooperación
L

as noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.

¿Quién mató a Roque Dalton?
A

35 años de su asesinato, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones en los años 70 del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el Cono Sur, y que, con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen
Un par imposible
U

riel Moreno El Zapata, lastimado de un pie, salió de la enfermería a torear a su segundo enemigo, el cuarto de la tarde, disminuido ostensiblemente en su capacidad física. No contento con el detalle de salir a torear lastimado, a pedido de un público cruel que tomara las banderillas, no se hizo del rogar. Se fue a los medios del redondel y citó al burel impedido de correr. Tuve la sensación de que algo en torno del torero se llenaba de energía. Una colisión interna le había producido una fuerte sacudida. Como si una nueva sangre corriera por sus tlaxcaltecas venas y su cuerpo sintiera la necesidad de perder los límites del yo. En un rasgo de audacia y pundonor torero. El toro arrancó galopando cual ferrocarril en marcha y El Zapata giró en su cara perdiéndolo de vista y encontrándose con él. En ese momento en que se dio un vacío en el torero; la fugacidad del instante y le colocó el par de Calafia. Par que en la misma plaza se bautizó como el par imposible en recuerdo del pase de muleta de ese torero llamado El Imposible. Mientras El Zapata daba la vuelta al ruedo con los aficionados enloquecidos y el burel contemplándolo.  

José Cueli