Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Javier Hernández, el futuro del Tri; Cabañas, goleador en juegos intrascendentes

Foto
Luego de la expulsión de Gonzalo Pineda, jugadores del San Luis y del América intercambiaron empujones y reclamos, ayer en el estadio AztecaFoto Víctor Camacho
E

n una temporada premundialista, los jugadores dan el extra para ser considerados en la selección. Y la primera jornada del torneo Bicentenario 2010 fue positiva para el Tri, con dos goles de Javier Chicharito Hernández, quien empieza a confirmarse no sólo como el goleador de las Chivas, sino como el futuro del futbol nacional.

Y ello es gratificante si se considera que la máxima esperanza de México en Sudáfrica 2010 cumplió este domingo 37 años y suma ya dos derrotas al hilo en la liga de ascenso. Lo único positivo para Cuauhtémoc Blanco es que se mantendrá activo antes de la concentración final rumbo a la Copa, pero parece que los Tiburones Rojos no tendrán muchas posibilidades de regresar al máximo circuito.

El Chicharito Hernández cada partido se muestra como un jugador más completo –aunque uno de sus dos goles haya sido casual al intentar mandar un centro– y es una buena opción para Javier Aguirre en un medio casi totalizado por artilleros foráneos.

Otros que siguen levantando la mano son Aldo de Nigris y Pablo Barrera. Ya sin su pareja Humberto Suazo, el hermano del malogrado Toño anotó un gol de gran nivel técnico, mientras el universitario logró los dos tantos en la victoria de Pumas sobre Atlas, cuyo técnico Carlos Ischia empezó a comprender que su aventura mexicana no será nada fácil. Pronto se dará cuenta el pupilo de Carlos Bianchi que los Zorros están muy lejos de ser Boca Juniors y su interminable y talentosa cantera.

El Guadalajara tuvo el regreso del hijo pródigo Adolfo Bautista, quien deberá responder al apoyo que sigue recibiendo de la tribuna. El Bofo también aspira a un sitio en el Tricolor, lo que será positivo para los rojiblancos y para la selección: el nativo de Dolores Hidalgo es de los pocos nacionales con talento similar a Cuauhtémoc. Sólo le falta jugar con más ganas, por decirlo así.

Chivas suma tres torneos sin clasificar, pero en la victoria ante los Diablos regresó ese equipo ofensivo y de futbol brillante que tanto añoran sus fanáticos y el futbol mexicano en general. Toluca, por su parte, perdió la fortaleza de torneos previos y El Chepo de la Torre tendrá que hacer magia para cubrir ese gran hueco dejado por Paulo da Silva hace seis meses y, para esta campaña, del siempre confiable arquero Hernán Cristante.

Mientras Cruz Azul ganó con más suerte que futbol –Javier Orozco sigue anotando cada que le dan una oportunidad–, el América aprovechó las circunstancias del partido y goleó a su hermano San Luis, donde Gonzalo Pineda tuvo un mal debut al ser expulsado de forma rigorista.

Salvador Cabañas inició el torneo con dos tantos. Ya para qué, dirán los aficionados de las Águilas. No se duda de la capacidad del paraguayo, sino del porqué marca en partidos de temporada regular y falla en los momentos importantes. Cabañas equivocó dos claras ocasiones de anotar en la liguilla ante Monterrey y en los penales ante la propia Pandilla en el Interliga.

Hasta ahora, Cabañas es un gran goleador... en duelos sin trascendencia. Y eso no puede permitírsele al centro delantero de un club como América, así que no estaría de más analizar esa supuesta oferta del Sunderland, que por cierto fue vapuleado por el Chelsea.

El campeón Monterrey obtuvo su pase a la Copa Libertadores y debutó con un triunfo en la liga ante un Indios tan inofensivo que parece seguro candidato al descenso. El equipo de Ciudad Juárez no ganó en toda la campaña pasada y al iniciar ésta fue vapuleado, lo cual da respiro al Querétaro, que rescató un feo empate sin goles ante un Atlante que se empieza a caer, y a unos Tigres que se aprovecharon del alicaído Puebla para obtener tres valiosos puntos.

El chileno Rodrigo Ruiz fue la figura del Interliga y le dio a Tecos el boleto libertador. El Pony, quien en mayo cumplirá 38 años, parece que cada vez juega mejor, lo que demuestra que en el futbol no se pide el acta de nacimiento y que, a propósito del Temo, nos hace ilusionar un poco rumbo a Sudáfrica. Además, Nery Castillo regresó al Olympiacos luego de calentar la banca en tres conjuntos. Y eso también levanta el ánimo, después que en la semana se informó que Andrés Guardado, el mejor mexicano en el extranjero, estará inactivo dos meses por una artera agresión.