Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Confluencias refleja el devenir de los rumbos estéticos de dos siglos
Foto
Maternidad, óleo sobre lienzo, de Oswaldo Guayasamín Foto Tomada del catálogo de la exposición

Muestra de artistas de España y AL de los siglos XIX y XX, en el Museo de San Carlos

La integran 60 piezas, entre pinturas, esculturas y obras en papel, de pintores como Siqueiros, Tàpies, Sorolla, Dr. Atl y Carrington, entre otros

Permanecerá abierta hasta el 28 de febrero

Carlos Paul
Arte-Sano ÷ artistas borra rivalidades y conjunta técnicas y talentos en el MAP

En 130 piezas, la muestra funde la imaginación de 70 creadores y 75 menestrales del país

Entre otros, participaron Toledo, Felguérez y Nissen, e Ismael Guardado, de Tlaquepaque, y Tirso Juventino Cuevas, de Oaxaca

Fue difícil lograr armonía en el discurso, dijo el director del recinto

Alondra Flores
Arturo Jiménez
Resplandor teotihuacano aún está en espera del aval del INAH
Vox Libris
Retratos de dictadores y demonios

En el prólogo de este libro, Juan Villoro apunta un dato revelador: el periodista estadunidense Jon Lee Anderson domina el español con la inquietante pericia de los agentes dobles.

René Ramón, corresponsal
Fernando Camacho Servín
Vox Libris
Cuando ya es hora de sentar cabeza

No hay nada peor para un rebelde que terminar siendo lo que más odiaba. Un día, la melena al viento, juramos que nunca caeremos en las engañosas garras del confort y el dinero... y al siguiente nos encontramos pagando un auto nuevo a plazos y riéndonos con sorna de los jóvenes que claman lo mismo que nosotros pensábamos antes.

Vox Libris
Ficciones y realidades

El quehacer de Ariel González ha transitado a mitad de camino entre la literatura y el periodismo. En Breviario de correrías, el autor compendia algunos de sus propios trabajos en seis apartados, en los que toca los más diversos temas, desde análisis sobre algunos de sus escritores preferidos (Borges, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Ortega y Gasset, Beckett), hasta reflexiones sobre el optimismo, la tristeza y la brevedad. Breviario de correrías. Ariel González. Conaculta/ Colección Periodismo Cultural, 179 pp.

Vox Libris
Libros como virus

Las novelas son como virus. Cada una trata de infectar a los lectores y hacerlos adictos a ella, para lo cual tiene que luchar a brazo partido todo el tiempo con otros libros del mismo tipo. A partir de esta metáfora, el escritor Jorge Volpi hace una serie de análisis del desarrollo de la novela como género literario de ficción –que estaría en riesgo de desaparecer, según algunas voces– y la forma en que debe evolucionar para seguir atrapando la imaginación de los lectores. Mentiras contagiosas. Jorge Volpi. Páginas de espuma/ Colofón, 251 pp. Precio de lista: 250 pesos.

Vox Libris
Profeta y conquistador

Antes de fallecer, el historiador belga Henri Pirenne comenzó a revisar una obra que lo ocupó durante los 20 años finales de su vida: Mahoma y Carlomagno, texto en el que analiza la interacción histórica del Islam y la cultura romana, que posteriormente dio lugar a una nueva división política y religiosa del mundo, ya en el periodo de la Edad Media. El hijo y discípulo del autor, Jacques Pirenne, fue el encargado de darle una segunda revisión a la obra cumbre de su padre. Mahoma y Carlomagno Henri Pirenne. Traducción: Esther Benítez. Alianza Editorial, 239 pp. Precio de lista: 476 pesos.