Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Cuando ya es hora de sentar cabeza
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. a16

No hay nada peor para un rebelde que terminar siendo lo que más odiaba. Un día, la melena al viento, juramos que nunca caeremos en las engañosas garras del confort y el dinero... y al siguiente nos encontramos pagando un auto nuevo a plazos y riéndonos con sorna de los jóvenes que claman lo mismo que nosotros pensábamos antes.

Los años 50 del siglo pasado, al menos en Estados Unidos, parecían una época especialmente propicia para sentar cabeza. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la hegemonía del american way of life parecía haber llegado para quedarse: familia, casa en los suburbios, auto nuevo, podadora en el jardín.

Sin embargo, la sensación de bienestar también generó contradicciones internas. Tanta seguridad asusta, da vértigo o adormece. El conformismo y autocomplacencia de esos años, y la crisis que genera en personas que parecen tenerlo todo, es el tema central de Vía revolucionaria, novela de Richard Yates, que desde su primera edición, en 1961, se aseguró un lugar como clásico.

Foto

Frank y April Wheeler, pareja de enamorados con grandes sueños y ambiciones, planean reanimar su matrimonio mudándose a París, pero casi de inmediato se desata un conflicto entre las aspiraciones libertarias de ella y el miedo de él a que se vuelvan realidad.

De esta forma, la novela propone una reflexión sobre la dificultad de conciliar los deseos de la juventud y las responsabilidades y problemas que vienen con la edad adulta.

La lucha –vigente hoy día– entre los instintos de libertad y la necesidad de seguridad señala el camino de la desintegración de los Wheeler como pareja, en una metáfora de las contradicciones que surgieron de una época de estabilidad aparentemente perfecta.

Título: Vía revolucionaria

Autor: Richard Yates.

Traducción: Luis Murillo Fort

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 364

Precio de lista: 219 pesos