Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Retratos de dictadores y demonios
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. a16

En el prólogo de este libro, Juan Villoro apunta un dato revelador: el periodista estadunidense Jon Lee Anderson domina el español con la inquietante pericia de los agentes dobles.

Tiene razón, y lo más inquietante de todo, o por lo menos lo más notable, es la forma en que Anderson se ha adentrado a la postre con tanta naturalidad y conocimiento en un mundo que muchos podrían pensar que no es el suyo.

Tal vez no lo sea de origen, pero al ser hijo de un diplomático que se dedicó a conocer medio mundo, Anderson terminó por asumir que ningún asunto le era totalmente ajeno.

Considerado por algunos como el heredero de Kapuscinski, Anderson presenta en este volumen una colección de 12 ensayos publicados en la revista The New Yorker sobre temas políticos de América Latina y España, regiones en las que se mueve con toda comodidad y que conoce a la perfección.

Con estilo directo, minucioso y sencillo, en el que los testimonios de los protagonistas juegan siempre el papel primordial, las crónicas y reportajes nos presentan a un Pinochet que se declara con modestia un simple aspirante a dictador, y al mismo tiempo a Hugo Chávez en medio del torbellino que despierta su personalidad y su proyecto político.

Foto

En los escritos de Jon Lee Anderson, observador agudo e inteligente, aparecen también el rey Juan Carlos de España, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su relación con el poder y los poderosos, e incluso el mito de los restos mortales del poeta Federico García Lorca.

No deja de sorprender la manera tan natural y fácil en la que el autor brinca de un país latinoamericano a otro, en donde se entrevista lo mismo con jefes de Estado que con famosos narcotraficantes que imponen su ley, como en las favelas de Río de Janeiro.

Sin caer nunca en el exotismo o la complacencia –gracias a los amplios conocimientos que desde niño adquirió sobre la región–, Anderson logra hacer un retrato completo e interesante de las realidades contradictorias que se viven en diversos países de América Latina.

Título: El dictador, los demonios y otras crónicas

Autor: Jon Lee Anderson

Traducción: Antonio Prometeo Moya

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 390

Precio de lista: 350 pesos