Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 130 piezas, la muestra funde la imaginación de 70 creadores y 75 menestrales del país

Arte-Sano ÷ artistas borra rivalidades y conjunta técnicas y talentos en el MAP

Entre otros, participaron Toledo, Felguérez y Nissen, e Ismael Guardado, de Tlaquepaque, y Tirso Juventino Cuevas, de Oaxaca

Fue difícil lograr armonía en el discurso, dijo el director del recinto

Foto
Pieza que trabajó el artista oaxaqueño Francisco Toledo con otros artesanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

La sabiduría del alfarero unida a la visión del escultor, la labor del telar bordada sobre el color del caballete, la fragilidad de la palma enlazada a la monumentalidad del acero, la firma enfrentada al anonimato es la propuesta de Arte-Sano ÷ artistas, exhibición que conjunta técnicas y conceptos del arte y la artesanía, superando la constante rivalidad mediante 130 obras que se exhiben en el Museo de Arte Popular (MAP).

Con la belleza en común y la imaginación como punto de encuentro, 70 artesanos y 75 artistas plásticos se unieron para realizar obras conjuntas, únicas y ex profeso para la muestra, que reunió a artistas como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rafael Cauduro, Pedro Friedeberg y Brian Nissen.

Ya existen experiencias de artistas y artesanos (que trabajan juntos), pero con una variante: que siempre habían estado los artistas en un lado pidiendo que los artesanos maquilaran las piezas. Esto lo quisimos borrar, que unos estén en el Olimpo y otros en el valle haciendo las piezas. Queríamos que todos trabajaran conjuntamente, explicó Walther Boelsterly, director del MAP.

Al fundir la obra de artesanos y artistas del país, con su singularidad, la muestra fue calificada como ecléctica, aunque las mancuernas no siempre germinaron en empatía y hubo que cambiar equipos de creadores, comentó Boelsterly.

Resaltó la dificultad museográfica para obtener armonía en el discurso de la exposición ante la complejidad de colores y formas, entre lo abstracto y lo figurativo, pero que brinda la oportunidad de ver por primera vez materiales juntos y técnicas aplicadas en piezas únicas.

Los equipos de artesano-artista tuvieron tres opciones para crear: que ambos planearan y construyeran la obra, que el artesano interviniera una obra del artista o que el artista concluyera una pieza iniciada por el artesano. Los materiales y técnicas son tan diversas como la oferta artesanal de todos los estados del país: barro negro, hoja de lata, popotillo, textiles, alfarería, vidrio y palma, entre muchos otros.

En el complejo mosaico de propuestas podremos encontrar, por ejemplo, al artista Ricardo Ragazzoni, quien trabajó junto a Tirso Juventino Cuevas en Oaxaca en una gigante pieza de hoja de lata; a Ismael Guardado en Tlaquepaque haciendo piezas de barro; otro alfarero realizó una reinterpretación de Felguérez.

El resultado parece complejo, pero colorido y auténtico, como los alebrijes que el MAP llevó a las calles y que reciben al visitante en la puerta en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico, que ahora aloja Arte-Sano ÷ artistas hasta el 28 de marzo de 2010.