Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Al Qaeda se atribuye el atentado fallido contra el avión de Delta
Foto
Autoridades estadunidenses extreman vigilancia en sus aeropuertos. La imagen, en Los Ángeles Foto Ap

La red, desde una base en Yemen, asegura que la venganza está próxima

No descansaremos hasta que encontremos a todos los involucrados, advierte Obama

La Secretaría de Seguridad Interior admite que la vigilancia falló de manera lamentable

Dpa, Afp y Reuters
Estados Unidos abre en Yemen un tercer frente de guerra en contra de Al Qaeda

El Pentágono gastará unos 70 millones de dólares en ese país, en los próximos 18 meses

Arrestan a varios opositores iraníes

Teherán. Las autoridades iraníes arrestaron a más de 15 dirigentes y activistas de la oposición, entre ellos varios asesores del ex presidente reformista Mohamad Jatami, tras una jornada dominical de protestas antigubernamentales en Teherán y varias ciudades del país, que según fuentes oficiales dejó ocho muertos, si bien medios de prensa hablaron hasta de 15 víctimas fatales. Sitios en Internet de la oposición informaron que los asesores de Jatami detenidos son Morteza Haji, ex ministro y director general de la fundación Baran de Jatami, y su adjunto Hassan Rassuli. También fueron arrestados Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohamad Bagherian, tres de los principales asesores del líder reformista Mirhosein Musavi, candidato derrotado por el presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios de junio anterior, así como el ex ministro del Exterior, Ibrahim Yazdi, jefe del pequeño Movimiento de Liberación de Irán y figura de la oposición liberal. La represión de las protestas fue condenada por varios gobiernos, entre los que destacó el de Rusia, aliado de Irán en el desarrollo de su industria nucleoelétrica, que pidió moderación.

Afp, Reuters, Dpa y The Independent
Afp, Reuters y Dpa
Somalíes secuestran barco yemení
Ejecutan en China a narcotraficante de GB

Pekín. Un británico condenado en China por tráfico de drogas fue ejecutado este martes en la ciudad de Urumqi, en el noroeste del país, informó la embajada británica en Pekín. Akmal Shaikh, de 53 años, es el primer europeo ejecutado en China en 50 años. Previamente, el tribunal superior de China confirmó la condena a muerte y rechazó los reiterados pedidos de clemencia del gobierno británi- co, de la familia del condenado y de organizaciones de derechos humanos. Su familia pidió clemencia con el argumento de que el hombre sufre desde hace tiempo problemas sicológicos y no es totalmente culpable, pues narcotraficantes lo engañaron.

Dpa
Dpa
Bachelet exige que la política en Chile permanezca alejada de los negocios

Promulga ley de transparencia que obliga a hacer público el patrimonio de funcionarios

Niega Panamá que tramite la extradición de Noriega

Panamá, 28 de diciembre. La cancillería panameña negó este jueves que haya iniciado trámites oficiales para la extradición del general Manuel Noriega –ex jefe de las fuerzas de defensa, actualmente de 75 años–, quien debe hacer frente a demandas judiciales en su país, después de haber cumplido una pena carcelaria de 20 años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Enrique Gutiérrez
Dpa
Piden las FARC garantías para continuar el proceso de liberación de dos militares

Uribe dice que ya accedió a todos los requerimientos y llama bufones a los rebeldes

Critica Chávez la forma burlona en que contestó Colombia a acusación de espionaje

Reafirma el presidente venezolano que Bogotá prepara un ataque

Afp, Dpa y Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Reconstruirán casa de líder aprista peruano

Lima. El consejo directivo del Congreso del Perú donó 1.5 millones de soles (unos 500 mil dólares) para remodelar la casa donde nació el fundador del ahora gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Raúl Haya de la Torre, lo que desató una controversia política aquí. Miembros del consejo directivo, como el centrista Víctor Andrés García Belaúnde, y el centroizquierdista Édgar Reymundo, dijeron no haber tenido información al respecto, pese a que la vicepresidenta del órgano directivo, la fujimorista Cecilia Chacón, confirmó la aprobación del gasto. Es el colmo. Creo que hay otros inmuebles de mayor valor histórico que necesitan ser remodelados, como la casa de Simón Bolívar, dijo García Belaúnde. La casa donde nació Haya de la Torre, quien fundó el PAP en 1930, está en la ciudad norteña de Trujillo. El inmueble es propiedad del estatal Banco de la Nación desde hace 20 años.

El Salvador: impiden campañas sucias

San Salvador. Para evitar las llamadas campañas sucias, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador dictó un reglamento que regula la emisión de propaganda electoral en radio y televisión, y que establece que únicamente los partidos políticos podrán hacer este tipo de campañas. En el reglamento se ha aclarado jurídicamente que se prohíbe que movimientos, organismos o instituciones que no estén inscritos como partidos políticos hagan campañas que puedan inducir el voto de la ciudadanía, informó el presidente del tribunal, Eugenio Chicas. El órgano adoptó esta medida debido a que en las elecciones anteriores hubo otro tipo de organizaciones que realizaron propaganda electoral, que en algunos casos fue considerada como campaña sucia. Además quedó establecido que las radioemisoras y televisoras privadas tendrán que informar al tribunal los espacios disponibles en su programación para la propaganda electoral a fin de sortearlos entre los partidos políticos.

Dpa
Afp
Argentina aplica impuesto a turistas

Buenos Aires. Argentina comenzó a cobrar una tasa de ingreso a turistas de Estados Unidos, Canadá y Australia, medida adoptada en reciprocidad a la visa que esos países exigen a argentinos para visitar su territorio. Los estadunidenses tendrán que pagar 131 dólares por un permiso con validez de 10 años, mientras los australianos y los canadienses pagarán 100 y 70 dólares, respectivamente, cada vez que ingresen a Argentina, informó el Ministerio del Interior.

Grey, un reportero en la loca revolución maoísta

El corresponsal de Reuters, primer rehén de la era moderna, padeció arresto domiciliario, malos tratos y el asesinato de su gato Ming Ming

Reuters
Robert Fisk