Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Panamá que tramite la extradición de Noriega
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 14

Panamá, 28 de diciembre. La cancillería panameña negó este jueves que haya iniciado trámites oficiales para la extradición del general Manuel Noriega –ex jefe de las fuerzas de defensa, actualmente de 75 años–, quien debe hacer frente a demandas judiciales en su país, después de haber cumplido una pena carcelaria de 20 años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La postura oficial fue comunicada por Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones al diario local La Prensa. El funcionario reiteró que no ha sido emprendida ninguna diligencia para formalizar el reclamo de extradición.

Sin embargo, el rotativo recordó que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó en 2006 que el hecho de que Noriega cumpla su condena en Estados Unidos no lo exime de que enfrente una serie de procesos en Panamá por los que tiene que responder.

Tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, a Noriega le abrieron 21 causas penales en su país, de las cuales cinco tienen condenas en firme.