Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulga ley de transparencia que obliga a hacer público el patrimonio de funcionarios

Bachelet exige que la política en Chile permanezca alejada de los negocios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 14

Santiago, 28 de diciembre. La presidenta Michelle Bachelet exigió este lunes que la política en Chile permanezca alejada de los negocios, en una alusión crítica a la candidatura presidencial del empresario Sebastián Pinera, quien ganó la mayoría relativa en los comicios del 13 de diciembre pasado y se medirá en segunda vuelta ante su más cercano competidor, el democristiano Eduardo Frei, el 17 de enero próximo.

Chile y su democracia necesitan que la política y los negocios estén claramente separados. Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios, dijo la mandataria durante la promulgación de la Ley de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.

La nueva normativa permitirá que se establezca un fideicomiso ciego para asegurar el traspaso de la administración de las fortunas a terceros, cuestión que se debate en el Congreso y que la presidenta llamó a apresurar en su trámite.

El texto promulgado obliga al jefe del Ejecutivo, a los ministros de Estado, diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que la ley orgánica constitucional señale, a declarar sus intereses y patrimonio en forma pública.

Pero será esa ley, que se encuentra en debate, la que determine los casos y las condiciones en que esas autoridades delegarán a terceros la administración de los bienes y obligaciones que supongan conflicto de interés en el ejercicio de su función pública y, en situaciones calificadas, disponer la enajenación de todo o parte de esos bienes.