Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nuevo incidente en avión de Delta Airlines que viajaba a Detroit
Foto
El avión que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit en el vuelo NW253 de Northwest Airlines (propiedad de Delta) aterrizó ayer de emergencia en el aeropuerto de Detroit, por un incidente con un pasajero de origen nigeriano, como el que intentó detonar un explosivo el pasado día 25 en la misma ruta Foto Ap

Procedente de Ámsterdam, aterriza de emergencia por un pasajero problemático

Ordena Obama revisar la lista de sospechosos que no tienen permitido ingresar a EU

Dpa, Reuters y afp
Reprimen marcha contra Ahmadinejad en Teherán; 5 muertos y 300 detenidos

Entre las víctimas mortales está un sobrino de Mirhosein Musavi, líder de la oposición

Las movilizaciones se extienden a más ciudades iraníes; reportan desaparecido a periodista sirio

EU pide explicaciones a Israel por la muerte de tres palestinos en una incursión en Nablus

Protesta la ANP por escalada de violencia en los territorios ocupados

Afp, Reuters y Dpa
Afp y Dpa
Piratas reciben 4 mdd por liberar barco chino
Expulsan a 4 mil hmongs de Tailandia

Bangkok. El ejército tailandés empezó a expulsar hacia Laos a unos cuatro mil hmongs, etnia minoritaria del sudeste asiático, albergados en campos de concentración, algunos de ellos desde hace más de 30 años, como consecuencia de los conflictos armados de las décadas de los 60 y los 70 en la region. Una parte de los hmongs se unió a las fuerzas armadas estadunidenses contra los comunistas durante la guerra de Vietnam, cuando ese conflicto se extendió al vecino Laos. Cuando el partido comunista vietnamita llego al poder en 1975, muchos huyeron del país y ahora temen represalias si vuelven a Laos, a pesar de que el gobierno de Laos confirmó que concederá una amnistía a los líderes hmongs. Los hmongs serán transportados en un primer momento a un campo militar y luego llevados a Laos, a través del Puente de la Amistad, que cruza el río Mekong desde Tailandia.

Reuters
Afp
Uzbekistán elige parlamento

Tashkent. Uzbekistán votó una elección parlamentaria que no logró atraer la atención de los ciudadanos, en un país clave para los intentos de Estados Unidos y sus aliados europeos por controlar la insurgencia talibán en el vecino Afganistán. Alguna vez críticas de los abusos a los derechos humanos y la intolerancia a la oposición en Uzbekistán, las potencias occidentales han guardado silencio antes de la votación, mientras buscan que el país se involucre más en los esfuerzos de Estados Unidos en Afganistán. Uzbekistán, ex república soviética y el país más poblado del centro de Asia, nunca ha realizado una votación que haya sido considerada libre y justa por occidentales. Observadores políticos anticiparon que la elección –cuyos resultados se conocerán en la semana– dará a los aliados del presidente Islam Karimov, quien lleva dos décadas en el poder, todos los escaños de la Cámara baja del Parlamento. El país no cuenta con partidos de oposición y la mayoría de los activistas en favor de la democracia están encarcelados o exiliados.

Este año, récord de juicios a represores en Argentina

Buenos Aires, 27 de diciembre. A pesar de demoras, obstáculos y presiones sobre la justicia, por parte de militares y civiles ligados a la última dictadura militar (1976-1983), el año termina aquí con la cifra más alta de juicios contra responsables de delitos de lesa humanidad. Esta situación sólo se compara con el histórico enjuiciamiento en 1985 a los jerarcas de la fuerzas armadas que conformaron las juntas dictatoriales.

Reuters
Stella Calloni
Bolivia repatriará a un centenar de familias de migrantes y les dará tierras en Santa Cruz

El plan empezará con mil 500 hectáreas para bolivianos que residen en Argentina y Chile

Denuncia Chávez intervencionismo descarado de EU en América Latina

La ilusión Obama terminó, dice el presidente venezolano

Dpa, Afp y Pl
Afp y Dpa
Matan a ecologista salvadoreña

San Salvador. La activista medioambiental Dora Alicia Recinos Sorto, de 32 años, que se encontraba en su octavo mes de embarazo, fue asesinada a tiros el 26 de diciembre por individuos no identificados en la localidad de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, cuando transitaba por un camino rural junto con su hijo de tres años, quien resultó herido, informó la Policía Nacional Civil (PNC). El 20 de diciembre fue asesinado el activista Ramiro Rivera Gómez, quien se oponía a la explotación minera en El Salvador. El subdirector de Investigaciones de la PNC, Augusto Cotto, afirmó que ambos homicidios fueron planeados y perpetrados por sicarios. Con este crimen suman tres los ecologistas asesinados en El Salvador durante 2009. En el país existen organizaciones sociales que luchan contra la explotación minera de entidades provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Arrasa el fuego bosques en Valparaíso

Valparaíso. Más de mil 600 hectáreas de bosque y pastizales destruidas por el fuego, caminos cerrados, una veintena de casas quemadas y unas 400 personas desalojadas es el balance de las autoridades sobre las consecuencias de los incendios que afectan Valparaíso desde el pasado 25 de diciembre. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior señaló que más de mil voluntarios, bomberos, soldados, marinos, carabineros y personal de la Corporación Nacional Forestal trabajan para controlar seis focos de incendio en los cerros de Valparaíso, Laguna Verde, Viña del Mar y Quilpué. La principal vía de acceso al puerto de Valparaíso y el camino a Laguna Verde fueron cerrados para facilitar labores de emergencia. El fuego fue provocado por un hombre de 45 años y un niño de 12 que están detenidos.

Dpa
Dpa
Habrá segunda vuelta en Croacia

Zagreb. El candidato de oposición socialdemócrata, Ivo Josipovic, y el alcalde de Zagreb, el independiente Milan Bandic, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia, según encuestas de salida de votantes realizadas durante los comicios celebrados este domingo. Josipovic obtuvo l 32.7 por ciento de los votos mientras que Bandic logró 14.1 por ciento, según sondeos difundidos por las cadenas privadas de televisión RTL-Croacia y Nova TV. En tercer lugar quedó el candidato del partido conservador en el poder, Andrija Hebrang, con 12.1 por ciento de los sufragios, seguidos por un candidato independiente, el empresario Nadan Vidosevic, con 11.6 por ciento.

Reuters