Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su tercer informe, Ortiz Mayagoitia se compromete a fortalecer y modernizar la justicia

SCJN: condenatorias, 90.8% de sentencias emitidas en primera instancia durante 2009

En este año ingresaron al máximo tribunal 4 mil 564 asuntos, dijo ante al presidente Calderón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 14

Además de sus atribuciones constitucionales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le corresponde la gran responsabilidad moral de conducción y liderazgo en la impartición de justicia en México, sostuvo el presidente del máximo tribunal del aís, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien, a nombre de los juzgadores federales, se comprometió a fortalecer y modernizar la justicia.

Al rendir su tercer informe de labores –en el salón de sesiones de la Corte–, aseguró que en vísperas de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, los caminos de la justicia en México durante el siglo XXI serán más amplios y accesibles.

En un recuento de la actividad jurisdiccional de este año, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que de las 27 mil 545 sentencias penales de primera instancia, 90.8 por ciento fueron condenatorias, y de los 11 mil 534 recursos de apelación ante tribunales colegiados, en 63 por ciento de los casos se ratificaron las decisiones impugnadas.

Asimismo, dijo que de las 55 mil 823 consignaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) ante los juzgados federales, 20 mil 792 se hicieron sin que hubiera detenido. De éstas, 35 por ciento correspondieron a delitos contra la salud, 26 por ciento al uso ilegal de armas exclusivas del Ejército y 5 por ciento por delincuencia organizada.

Respecto al trabajo de la Corte, señaló que ingresaron 4 mil 564 asuntos.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón; el dirigente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña –Carlos Navarrete, jefe del Senado, confirmó su asistencia, pero no llegó–, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal y funcionarios federales, Ortiz Mayagoitia agregó que la próxima gran conmemoración de nuestras raíces –en 2010–, constituye una oportunidad para unirnos en una amplia reflexión nacional de lo que hemos sido, lo que hoy somos como país y como sociedad, y lo que podemos ser: de lo que queremos ser, porque somos libres e independientes, y por ello somos responsables de nuestro hoy y nuestro mañana.