Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier italiano se recupera de las heridas recibidas en ataque de un desequilibrado

Asegura el convaleciente Silvio Berlusconi que el amor vencerá al odio y a la envidia
Foto
Una moderna interpretación de la Navidad con la figura del primer ministro italiano herido que se exhibe en la ciudad de NápolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 27

Roma, 15 de diciembre. El amor vencerá al odio y la envidia, dijo hoy el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, al agradecer los numerosos mensajes de solidaridad recibidos tras la agresión que sufrió el domingo en Milán.

Gracias de todo corazón a todos aquellos, tan numerosos, que me han enviado mensajes de solidaridad y afecto. Lo digo y repito a todos: estén serenos y tranquilos. El amor vence siempre al odio y la envidia, escribió en el primer mensaje público divulgado tras la agresión, en la página Internet de su partido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este martes a Berlusconi por teléfono para informarse sobre la evolución del gobernante.

Berlusconi, de 73 años de edad, recibió el pasado domingo, al concluir un mitin político, un violento golpe en el rostro, asestado por un desequilibrado con una estatuilla, que le rompió dos dientes, le fracturó la nariz y le provocó heridas internas y externas en los labios, que le hicieron perder medio litro de sangre.

El jefe de gobierno italiano permanecerá hasta el miércoles en el hospital, según anunció su médico personal, quien agregó que el mandatario deberá abstenerse de actividades públicas importantes durante al menos 15 días.

Albertto Zangrillo, médico del hospital San Rafael, agregó: Desde el punto de vista físico, come normalmente, pero con alguna dificultad. Desde el punto de vista anímico, es algo preocupante, porque continúa bastante abatido, aunque empieza a dar señales de recuperarse.

El agresor, Massimo Tartaglia, de 42 años, quien desde hace 10 años se somete a tratamiento siquiátrico, se encuentra detenido en una celda aislada de la cárcel de Milán y será juzgado por heridas graves premeditadas.

Una enorme pancarta que reza “Forza presidente” fue colgada frente a las instalaciones del hospital milanés por los hinchas del club de fútbol A. C. Milan, del que es dueño y presidente.

La mano de aquél que hirió a Berlusconi fue armada por una campaña de odio sin piedad, aseguró Fabrizio Cicchitto, responsable del partido político de Berlusconi, el conservador Pueblo de las Libertades, quien presentó al magnate de las comunicaciones como víctima de una conjura.

En su intervención atacó al grupo editorial Espresso-Repubblica, a los programas de televisión que critican al gobierno y sobre todo al ex juez anticorrupción Antonio di Pietro, de querer transformar el enfrentamiento (político) en una guerra civil, y lo tildó de terrorista mediático.

Nos oponemos a Silvio Berlusconi no por odio sino por amor a nuestro país, respondió Di Pietro, líder de la oposición con el partido Italia de los Valores.

Mientras, las autoridades desalojaron este martes a cientos de personas de sus casas después que un sismo de magnitud 4.2 sacudió la región de Umbria, en el centro del país, que causó daños leves en edificio pero sin dejar heridos.

La agencia de protección civil de Italia informó que el movimiento telúrico fue más fuerte en los alrededores de Perugia.