Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas la acusan de crímenes de guerra por el ataque a Gaza

Israel, furioso por la orden de arresto contra la ex canciller Tzipi Livni en Gran Bretaña
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 26

Jerusalén, 15 de diciembre. Israel reaccionó furioso este martes ante la noticia de que en Gran Bretaña se giró una orden de aprehensión contra la ex ministra del Exterior Tzipi Livni. Tel Aviv afirmó que la acción de una corte londinense amenaza las relaciones bilaterales y con poner fin a visitas oficiales de dignatarios israelíes al Reino Unido hasta que se modifique la ley.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tachó de absurda la orden de aprehensión. La avergonzada oficina del Exterior británica, en tanto, se distanció de la acción legal al afirmar que los líderes israelíes deben poder venir a Reino Unido para conversaciones con nuestro gobierno por el bien de las relaciones entre ambos países.

Pero el embajador británico en Jerusalén, Tom Phillips, recibió una fría protesta de funcionarios israelíes. Naor Gilon, director adjunto de la división europea, dijo a Phillips que si persiste la situación nos veremos obligados a analizar si nuestros funcionarios deben viajar o no a Gran Bretaña. Según un comunicado, Uzi Arad, colaborador de Netanyahu, exigió al gobierno británico adoptar medidas parlamentarias para actuar en contra de este fenómeno inmoral.

Todos estos llamados luego de que la cancillería israelí confirmó que una orden de arresto sin precedente había sido girada contra Livni por una corte de Londres el sábado anterior, a instancias de activistas pro palestinos que responsabilizan a la ex ministra israelí del Exterior de crímenes de guerra, a raíz de la devastadora operación Plomo Endurecido lanzada por Israel contra Gaza el pasado invierno.

Livni aseguró este martes que los querellantes abusaron de la corte. Esta es una demanda contra la democracia que combate el terror, declaró a la BBC.

La cancillería israelí sostuvo que la orden de arresto fue cancelada luego de que funcionarios cayeron en cuenta que Livni, líder del partido de oposición Kadima, no estaba en Inglaterra como estaba planeado. Su oficina afirmó que su viaje se suspendió por motivos ajenos a la demanda.

Un funcionario israelí que requirió el anonimato dijo que Israel se preocupa desde hace tiempo por la jurisdicción universal que se ha adjudicado. Los ex primeros ministros Ariel Sharon y Ehud Olmert ya habían manifestado su inconformidad a Londres por esto.

Añadió que recientemente Netanyahu discutió el tema con el premier británico, Gordon Brown. La fuente aseguró que Israel está decepcionado de que esta situación no se ha remediado.

La orden de arresto contra Livni viene dos meses después que un abogado intentó que se girara una orden de aprehensión contra el ministro de Defensa Ehud Barak, mientras él se encontraba de visita en Inglaterra. Otros funcionarios israelíes han enfrentado acciones similares en el pasado.

Mediante un muy pequeño cambio a la legislación, esta situación puede al menos controlarse, aunque no se le borre del mapa, aseguró el ministro de información, Yuli Edelstein. Por lo tanto, creo que ha llegado el momento en que el Parlamento británico debe hacer algo al respecto. El Ministerio del Exterior de Tel Aviv advirtió que Gran Bretaña no podrá cumplir su papel activo en el proceso de paz si los líderes israelíes no tienen libertad de visitar Reino Unido.

Pero Zahava Galon, ex legisladora del partido liberal Meretz, dijo que la orden de arresto debe ser una luz roja para aquellos que tomen decisiones. Agregó que antes de embarcarse en aventuras militares, deben pensar en las consecuencias que pueden surgir a nivel internacional y que tendrán que pagar a nivel personal.

Livni se comportó como un halcón estridente durante la guerra, que la mayoría de los israelíes consideran respuesta justificada al lanzamiento de un cohete por Hamas. La entonces canciller fue clave en los ataques y operaciones que apoyó en todo momento. A dos semanas de comenzado el conflicto, declaró que Israel, con toda deliberación, se está volviendo salvaje. Tenemos que probarle a Hamas que hemos cambiado la ecuación, afirmó. Israel no es un país contra el cual puedan lanzarse misiles sin esperar respuesta. Es un país que enloquece cuando le disparan a sus ciudadanos y eso es algo bueno.

Livni se mostró impasible ante la noticia de la orden de arresto en su contra. Desde mi punto de vista, tomaría las mismas decisiones de nuevo,una por una, aseguró en un discurso en el Instituto de Investigación para la Seguridad Nacional.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca