Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos prefieren contratar de manera directa con empresas dedicadas a los e-books

Editoriales de NY resienten fuga de autores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 4

Nueva York, 15 de diciembre. - Las editoriales de Nueva York sufre la fuga de algunos de sus autores de bestsellers, pues prefieren hacer contratos de sus libros electrónicos (e-books), directamente con las empresas dedicadas al mercado de obras en formato digital, como Amazon.com, informa hoy The New York Times.

Un caso es el de Stephen R. Covey, quien decidió pactar los derechos de autor de los e-books de dos de sus obras con mejores ventas, The 7 Habits of Highly Effective People y Principle-Centered Leadership, en exclusiva para Amazon.com.

Hasta ahora, los derechos de comercialización de esas obras en formato digital los detentaba la editorial que publicaba sus volúmenes en papel, Simon & Schuster, empresa de la CBS Corporation.

La decisión de Covey se presenta como una amenaza económica para las editoriales, ya que se podría convertir en una tendencia de los autores, atraídos por la posibilidad de conseguir mayores beneficios de sus obras con este tipo de contratos.

Los libros de Covey los gestionará en Amazon la empresa Rosetta Books, editorial de libros digitales. Según el director ejecutivo de Rosetta Books, Arthur Klebanoff, con este acuerdo Covey podría hacerse con la mitad de los beneficios obtenidos con las ventas de los e-books, mientras en el mercado de las editoriales tradicionales los beneficios son menores 25 por ciento.

The 7 Habits of Highly Effective People, originalmente publicado en papel en 1989, es uno de los tradicionales bestsellers de Simon & Shuster, con una venta estimada de 136 mil ejemplares este año.

Contratos de este tipo y las repercusiones económicas que implican están enfrentando a agentes, editoriales y autores.