Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

Tras el tratamiento se quedan en el seno, lo que explicaría la metástasis, dicen expertos

Fármaco experimental elimina células resistentes a quimioterapia

Es un inhibidor de la gamma-secretasa que bloquea la vía por la cual esos agentes logran sobrevivir, explican científicos en simposio

Da buenos resultados en fase avanzada

Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 2

Chicago, 14 de diciembre. Un fármaco experimental logró eliminar las células madres de cáncer de mama, que son un tipo de células maestras resistentes a la quimioterapia, informó un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Estudios con animales y en mujeres con cáncer de mama avanzado habían revelado que el compuesto experimental MK-0752, que desarrolla Merck & Company, podía matar esas células madres que quedan en el seno después de la quimioterapia.

Investigadores tratan de comprender el papel de las células madres de los tumores en la promoción de distintos tipos de cáncer. Muchos equipos opinan que eso explicaría por qué tantos cánceres reaparecen, aun después del tratamiento con una combinación poderosa de quimioterapia y radioterapia.

Esas células son distintas al tumor. Son resistentes a la terapia. Vuelven a crecer. Causan recaídas y metástasis, dijo el viernes pasado la doctora Jenny Chang, del Baylor College of Medicine, quien presentó los resultados del estudio en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio, de la Asociación Estadunidense de Investigación sobre el Cáncer.

Un equipo del Instituto de Investigación y Tecnología de Massachusetts publicó en la edición de agosto de Cell un hallazgo similar en células humanas y de ratones.

En el nuevo estudio, financiado por Merck, el equipo de Chang inyectó células de tumores de mama humanos en ratones para obtener otros idénticos en los animales.

Luego, el equipo estudió las propiedades específicas de las células madres del cáncer y se concentró en la vía Notch, clave para el desarrollo normal del tejido mamario.

Estuvo activo también en las células madres del cáncer, dijo Chang por teléfono.

Chang dijo que las células madres del cáncer mamario dependían de la vía Notch para sobrevivir. El fármaco MK-0752, de Merck, es un compuesto llamado inhibidor de la gamma-secretasa que bloquea esa vía.

Al combinar el fármaco con la quimioterapia regular en los ratones, pudimos atacar las células madres del cáncer, precisó Chang.

El fármaco también está dando buenos resultados en un estudio sobre 35 mujeres con cáncer de seno avanzado. Las biopsias antes y después del tratamiento mostraron que reduce la cantidad de células madres de los tumores cancerígenos.

Vemos respuestas. Después de un periodo, los tumores reaparecen, pero lo más importante es que atacamos a esas células madres, indicó Chang.

Anunció que el próximo paso será probar la combinación con el fármaco en un estudio de la última fase.

Son datos muy alentadores, dijo Max Wicha, de la Universidad de Michigan, quien participó en el estudio.

Sabemos que el fármaco se puede administrar de manera segura y con muy pocos efectos adversos, si los hay. Conocemos que elimina las células madres. El próximo paso lógico será descubrir si realmente beneficia a los pacientes, agregó el investigador.

Por otra parte, expertos afirmaron que la radiación de las tomografías computarizadas realizadas en 2007 causarán 29 mil casos de cáncer y provocarán la muerte a casi 15 mil estadunidenses.

Los hallazgos, publicados en los Archivos de Medicina Interna, se sumaron a la creciente evidencia de que los estadunidenses están sobrexpuestos a la radiación de exámenes de diagnóstico, especialmente al método de rayos X llamado tomografía computarizada, o escáner CT.