Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otorgan amparo a Minera San Xavier; continuará operaciones
Foto
Minera San Xavier, filial de la compañía canadiense New Gold, consiguió un amparo contra la suspensión parcial de sus actividades. En la imagen, un camión traslada desechos en las instalaciones de Cerro de San Pedro Foto María Meléndez / Archivo

Aún por resolverse, el proceso jurídico contra el retiro del permiso de impacto ambiental

La decisión demuestra que la suspensión ordenada por el TFJFA no era definitiva, argumenta la empresa

El gobernador insiste en deslindarse: el asunto está en manos de la Federación, dice

Edith Argüelles
El gobierno de Toluca ha despedido a 1,026 burócratas; habrá 300 bajas más

Se hallaron 379 aviadores: tesorero; afectados preparan denuncias

Señalan impunidad de criminales en Morelos

Protestan por violación y asesinato de niña

Israel Dávila
Rubicela Morelos Cruz
Estudiantes de Juárez repudian militarización

Exigen a PGR llevarse a corruptos e ineptos

Detecta la SCJN peligros en 9 guarderías subrogadas

Hermosillo, Son., 14 de diciembre. Magistrados y peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y padres de los niños muertos y heridos por el incendio en la guardería ABC detectaron irregularidades peligrosas en nueve de los 22 planteles que subroga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo.

Rubén Villalpando
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Mueren dos niños en incendio provocado
PRI: violó AN límite de financiamiento privado

Querétaro, Qro. El Partido Acción Nacional rebasó en 143.63 por ciento el tope de financiamiento privado para las campañas de sus candidatos a los cargos de elección popular disputados en los comicios de julio pasado (alcaldes, diputados locales y gobernador), afirmó el dirigente estatal del PRI, Braulio Guerra. Indicó que, de acuerdo con un proyecto de dictamen del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, el PAN gastó 17 millones 159 mil 989 pesos de fondos privados, cuando sólo podía recibir seis millones 888 mil pesos.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales
Mariana Chávez, corresponsal
La castración química, buena pero inviable

Culiacán, Sin. El gobernador Jesús Aguilar Padilla calificó de buena la iniciativa de castrar químicamente a los violadores en la entidad, pero dijo que la propuesta se contrapone con la Constitución General de la República y con los derechos humanos. Es una buena iniciativa, pero no es viable. La Constitución prohíbe tajantemente las penas que cercenen y las difamantes (sic), y va contra los derechos humanos, sostuvo. Hay que buscar penas muy severas que inhiban delitos como el secuestro y la violación, repugnantes desde todos los puntos de vista.

Dante Delgado pide licencia al Senado

Veracruz, Ver. El ex gobernador y actual senador por Convergencia Dante Delgado Rannauro informó que solicitó licencia temporal a su cargo legislativo y será sustituido por Juan Fernando Perdomo Bueno. Delgado Rannauro se perfila como candidato de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para los comicios del 4 de julio de 2010, que renovarán la gubernatura. Asimismo adelantó que este martes se someterá al pleno del Senado su solicitud para separarse de la curul por proyectos personales.

Javier Valdez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
La PGJE acusa de asesinato a ex escoltas de Raúl Padilla

Vincula el crimen con atentado a chofer; la UdeG rechaza versión

Impiden recorte al gasto de Peña Nieto en imagen

La mayoría priísta del Congreso del estado de México, junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), impidió ayer que se recortaran los gastos de imagen del gobernador Enrique Peña Nieto y los salarios de funcionarios de alto nivel de los tres poderes de la entidad, así como los de organismos autónomos.

Juan Carlos García Partida
Israel Dávila y Martín Sánchez
Denuncian acoso de policías en Apatzingán

Morelia, Mich. Habitantes de nueve comunidades del municipio de Apatzingán acudieron ayer a la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar vejaciones, golpes, robos y cateos ilegales presuntamente cometidos por policías federales desde el enfrentamiento ocurrido el 9 de diciembre en la brecha a Guanajuatillo, donde murieron siete presuntos delincuentes y cuatro agentes. El visitador Erik Alejandro González recibió las quejas de unas 150 personas provenientes de El Limoncito, Guanajuatillo y Ahijadero, entre otros poblados, sobre una serie de atropellos de los uniformados.

Pide municipio apoyo de zona metropolitana

Aguascalientes, Ags. El alcalde priísta de Jesús María, Gregorio Zamarripa, junto con los miembros de su gabinete –incluidos algunos regidores– pararon actividades más de dos horas para acudir a la oficina del secretario general de Gobierno estatal, Juan Ángel Pérez, donde exigieron la reinclusión de dicha comunidad conurbada a la zona metropolitana de la capital de Aguascalientes, pues por haber quedado excluida dejará de percibir 10 millones de pesos que le asignó el Congreso de la Unión en la pasada legislatura.

Ernesto Martínez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Rebajan aguinaldo a trabajadores de aguas

Ecatepec, Méx. Unos 250 trabajadores de confianza del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) bloquearon las avenidas Insurgentes y Morelos, en el centro del municipio, para protestar por el recorte de 50 por ciento en su aguinaldo y prima vacacional. Los empleados marcharon del SAPASE a la explanada municipal, donde realizaron un mitin. Previamente se apostaron en las citadas avenidas más de una hora, pero policías municipales los obligaron a retirarse.

Demandan rembolso por casas defectuosas

León, Gto. Las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León fueron clausuradas simbólicamente por vecinos del fraccionamiento Bosques de los Naranjos, quienes exigen al presidente del organismo, Jorge Videgaray, el rembolso de 114 millones de pesos que pagaron por 370 casas con fallas estructurales que ponen en riesgo a sus familias. Desde hace tres años, las viviendas, construidas por Vigu, Kobi y Liga, empresas de Videgaray, comenzaron a agrietarse, a tener filtraciones de agua del subsuelo, a hundirse y a separarse de las banquetas.

Javier Salinas, corresponsal
Carlos García, corresponsal