Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a PGR llevarse a corruptos e ineptos

Estudiantes de Juárez repudian militarización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre. Estudiantes del grupo Comité Universitario de Izquierda se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la localidad, donde exigieron detener la inseguridad y la militarización de la zona. Asimismo, exigieron justicia para Aldo Guzmán, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asesinado la noche del domingo anterior, cuando conducía un automóvil Corvette rojo modelo 1998 acompañado por su esposa, quien resultó herida.

Alrededor de 40 afiliados a la agrupación estudiantil, con máscaras, exigieron que se detengan los asesinatos de universitarios y mujeres.

Los oradores exigieron al titular de la PGR, Arturo Chávez, que haga su trabajo y cambie al personal inepto y corrupto que tiene en Juárez, ya que todos los presuntos sicarios que consigna salen libres, porque los comandantes de la Policía Federal y los agentes del Ministerio Público integran mal las averiguaciones para que al llegar con un juez no tengan problemas para salir, todo a cambio de grandes cantidades de dinero.

Los estudiantes universitarios repartieron volantes en los que invitaron a los ciudadanos a impedir que se militarice la ciudad, a demandar a la PGR que haga su trabajo y que se haga una limpia de burocracia corrupta, comenzando por los jefes policiacos.

Sostuvieron en planfletos que desde la llegada de los militares las extorsiones y las violaciones a los derechos humanos, se han generalizado. También pidieron que se aclaren todos los asesinatos cometidos en la ciudad, en particular los de catedráticos y alumnos de la UACJ.

Mientras, el Comité Médico Ciudadano, integrado por 13 organizaciones no gubernamentales (ONG), dijo que no han recibido respuesta a las demandas de seguridad planteadas en una marcha el pasado 6 de diciembre.

El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, informó que los tres niveles de gobierno preparan una respuesta al pliego petitorio, y no descartó que el presidente Felipe Calderón visite la localidad.

El presidente de la ONG Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, Eduardo Güereque, recordó que en el pliego se exige un pacto gobierno-sociedad y la creación de una asamblea permanente denominada Solución para Juárez, que busque rescatar la ciudad a partir del reconocimiento de que la violencia no es sólo un problema de seguridad pública.