Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hallaron 379 aviadores: tesorero; afectados preparan denuncias

El gobierno de Toluca ha despedido a 1,026 burócratas; habrá 300 bajas más
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 26

Toluca, Méx., 14 de diciembre. El ayuntamiento priísta de Toluca ha despedido en sus primeros cuatro meses de gestión a mil 26 burócratas, reveló el tesorero municipal, Antonio Mena Alarcón, quien dijo que a esta cifra se sumarán 300 bajas en los primeros meses de 2010.

Los recortes, que forman parte de una restructura administrativa para ahorrar tres millones de pesos al mes, han generado protestas de ex empleados, principalmente del organismo operador del agua, quienes acusan al gobierno local de despido injustificado.

Este lunes, en conferencia de prensa en la que funcionarios del ayuntamiento capitalino dieron a conocer los resultados de los primeros 100 días de gobierno, el tesorero Mena Alarcón informó que todos los despidos se estudiaron.

Recalcó que los afectados recibirán liquidaciones según la ley. Los primeros finiquitos se pagarán esta semana, por acuerdo de cabildo. Se trata de 400 liquidaciones de menos de 20 mil pesos cada una. El resto se pagarán en el primer trimestre de 2010.

En cuanto a los despidos previstos para el próximo año, señaló que incluirán desde la presidencia municipal hasta el organismo operador del agua y el DIF.

Aunque el ayuntamiento capitalino calcula ahorrar con estos recortes 36 millones de pesos en un año, tendrá que desembolsar alrededor de 15 millones de pesos para cubrir finiquitos.

El funcionario aclaró que los despidos no significan que el aparato burocrático se haya reducido en la misma proporción.

Explicó que 626 personas dadas de baja eran personal de confianza de la anterior administración (panista), y sus lugares ya fueron ocupados.

Asimismo se identificó a 370 personas que cobraban sin desempeñar una labor (aviadores).

La semana pasada se llevaron a cabo las primeras protestas por los despidos. Personal del organismo operador del agua denunció que la nueva administración actúa de forma arbitraria, pues de un día para otro el área de personal de la dependencia citó a trabajadores ppara informarles que esta quincena dejarían de trabajar para el ayuntamiento.

Algunos de los afectados ya preparan denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.