Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por violación y asesinato de niña

Señalan impunidad de criminales en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 27

Yautepec, Mor., 14 de diciembre. Más de mil personas vestidas de blanco marcharon con el féretro de una niña de ocho años violada y asesinada para denunciar la inacción del gobierno ante la proliferación de crímenes en este municipio morelense de la zona conurbada a Cuernavaca.

Adultos, jóvenes y niños recorrieron las principales calles de la cabecera municipal en compañía de familiares y vecinos de la menor, que salió a comprar tortillas el sábado pasado a las ocho de la mañana en la colonia La Huizachera, y horas después fue hallada muerta en una construcción abandonada.

Los manifestantes portaban pancartas con sus exigencias y enérgicas condenas del asesinato. Gritaron consignas ante el ayuntamiento y en la subprocuraduría de Justicia estatal, cuyos peritos hallaron huellas de violación en el cadáver de la menor, ultimada a golpes en la cabeza con una o varias piedras.

La procesión, encabezada por la organización Vecinos Contra la Delincuencia y la Inseguridad de Yautepec, partió del domicilio de la víctima, y en cada escala exigió a las autoridades hacer su trabajo, pues en varias colonias hay bandas criminales y las policías local, estatal y federal no las combaten.

¡Cero tolerancia para los delincuentes y autoridades que no actúan!; ¡Muerte a los violadores y asesinos de niñas y mujeres!; ¡No queremos vagos drogándose y robando en las esquinas! y ¡Gobierno estatal y municipal: ya no protejan delincuentes!, decían las mantas.

Foto
Decenas de personas marcharon ayer en Yautepec, Morelos, para exigir seguridad en el estado y que se aclaren la violación y el asesinato de una niña de ocho años en ese municipioFoto Rubicela Morelos

Una vecina dijo que policías ministeriales detuvieron a cuatro presuntos responsables, pero son más los que se reúnen donde ocurrió el crimen. La procuraduría hizo como que se los llevó, pero sabemos cómo trabaja: los tiene un rato y luego los suelta. Creemos que hay responsables libres y exigimos al gobernador que haga justicia, expresó.

Al final de la procesión la niña fue sepultada en el panteón municipal. Mientras, en Cuernavaca, varias agrupaciones exigieron al procurador Pedro Luis Benítez Vélez que despida a la agente del Ministerio Público de Yautepec, Nenetzen Silvetti Vilchis, por desdeñar una denuncia previa de maltrato contra la víctima.

Añadieron que hace meses el abuelo de la niña, José Hernández Estrada, notificó a Silvetti Vilchis que su madrastra la vejaba y lastimaba desde que la madre murió en un accidente automovilístico, hace cinco años.

Con el de la niña ya suman 34 los feminicidios cometidos en la entidad, principalmente en la zona conurbada a Cuernavaca, lo que se suma a la violencia desatada por el narcotráfico.

Por otra parte, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y la 51 Legislatura morelense anunciaron hoy en Cuernavaca la creación de un fondo estatal de seguridad y justicia de unos 60 millones de pesos, que se formará con una aportación equivalente a 5 por ciento del costo de cada obra que obtengan las compañías constructoras en los procesos de licitación.