Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden recorte al gasto de Peña Nieto en imagen
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 28

La mayoría priísta del Congreso del estado de México, junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), impidió ayer que se recortaran los gastos de imagen del gobernador Enrique Peña Nieto y los salarios de funcionarios de alto nivel de los tres poderes de la entidad, así como los de organismos autónomos.

Durante la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de 2010, la oposición sólo pudo reorientar poco más de mil millones de pesos, de los 134 mil que Peña Nieto propuso gastar. Esos mil millones se usarán para gasto de inversión en los municipios y en la Universidad Autónoma del Estado de México, y garantizarán un incremento salarial para burócratas de niveles menores. Una parte se usará para los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Los diputados también rechazaron la propuesta panista de desaparecer el Programa de Apoyo a la Comunidad, que permite a cada legislador usar 2.5 millones de pesos anuales para repartir materiales de construcción.

En tanto, el Congreso de Tamaulipas aprobó la Ley de Egresos 2010, por 28 mil 563 millones de pesos, que recortará el gasto corriente en 15 por ciento y aumenta 6.1 por ciento el presupuesto para educación.

También se destinarán 615 millones 700 mil pesos para el pago de la amortización e interés de la deuda pública, que asciende a 6 mil millones de pesos.

Sólo el Partido Acción Nacional votó en contra.