Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yoloxóchitl Bustamante asume la dirección

Ampliar la matrícula del IPN, nueva tarea
Foto
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, reconoció la labor de su antecesor, José Enrique Villa Rivera, quien deja una plataforma para mejorar esta casa de estudiosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 34

La nueva directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, inició ayer su gestión con la encomienda presidencial de ampliar la matrícula en los niveles medio y superior, dado que en México cuatro de cada cinco jóvenes ha sido excluido de las aulas universitarias.

De acuerdo con Felipe Calderón, la pirámide poblacional está generando enorme presión. Esta falta de espacios educativos, añadió, provoca una enorme distorsión que agrava las condiciones de desigualdad y de atraso que prevalecen en México.

Bustamante señaló que el IPN no cambiará su carácter básico de institución pública. Además, ofreció preservar en todo momento la gobernabilidad y rendir cuentas con absoluta precisión y claridad.

Orgullosa de ser producto de la educación pública en México, esta doctora en ciencias con especialidad en bioquímica, planteó que el IPN debe servir también para atenuar los efectos sociales de la situación económica del país.

El Presidente ofreció que será un aliado comprometido con el IPN y resaltó que el presupuesto de la institución en 2010 será de más de 10 mil 200 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2009.

Bustamante coincidió con el Presidente en que se requiere ampliar la capacidad de atención del Politécnico en los siguientes años conservando la alta calidad de la educación.

También dijo que deben avanzar con mayor velocidad en proporcionar apoyo a la sociedad mexicana y transferir al sector productivo los resultados de los conocimientos, innovaciones y tecnologías generadas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica.

Prometió cuidar la institución con el mismo amor que le profesó Juan de Dios Bátiz, el primer director del IPN, nombrado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.