Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La green economy, nueva versión del autoritarismo capitalista

Aplican en Copenhague detenciones preventivas contra 61 activistas
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 34

Copenhague, 11 de diciembre. Primer día de movilizaciones en Copenhague en contra y a través de la COP15, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que está por concluir su primera semana de actividades. Más de 60 personas detenidas es el saldo de la movilización comenzada hoy bajo las siglas Climate Justice Action (CJA), con una acción colectiva en el centro histórico de la ciudad danesa en contra de las trasnacionales que este 12 de diciembre iniciarán un encuentro de dos días para presentar propuestas y vías empresariales frente al cambio climático.

Mientras, el Klima Forum 09 (KF09) –foro alterno al de la COP15 que está juntando miles de activistas y militantes tanto ecológistas como indígenas y de otras organizaciones sociales de todo el planeta– sigue su programa; este viernes hubo mesas de trabajo y seminarios sobre transgénicos, refugiados climáticos y los derechos indígenas frente al calentamiento global.

Este sábado se realizará la esperada marcha internacional convocada tanto por la CJA como por el KF09 y Climate Justice Now (CJN), siglas que comprenden a los delegados de organizaciones cercanas a la esfera del foro climático presentes en la COP15. Una movilización masiva que tiene una consigna simple y clara: cambio de sistema, no cambio climático.

A temprana hora del viernes, cientos de manifestantes se dieron cita frente al parlamento danés. El plan: atacar simbólicamente algunos lugares ejemplares de las trasnacionales que este fin de semana se reunirán, paralelamente a la COP15, para discutir y, sobre todo, proponer alternativas y tecnologías para el combate al cambio climático.

Sin mucha precisión, los manifestantes se dirigieron al único objetivo del día: la sede de la reunión empresarial. Trataron de evadir bloqueos de la policía corriendo por todos lados, con el ruido provocado por decenas de tambores. No lograron entrar, pero cercaron la sede empresarial y la bombardearon al grito de No compres la mentira, nuestro clima no es su negocio, dirigido contra “la promoción de la llamada green economy o capitalismo verde”, que según los asistentes a la movilización es una nueva versión del autoritarismo capitalista.

Durante la movilización, pero sobre todo al margen de la misma, la policía detuvo preventivamente a 61 personas mientras se dirigían a la cita matutina.

En otra incursión policiaca realizada en la mañana en un punto de convergencia de las protestas se produjo un número impreciso de detenciones. Todos los detenidos están en una cárcel abierta especialmente para enfrentar las movilizaciones de estos días. Por la noche, la policía establecía retenes en cada esquina para aplicar controles de identidad a los manifestantes.

Revés para manifestantes

Michele Valentini, activista italiano y colega de algunos de los detenidos, explotó: Ahora es evidente que la reunión de la COP15 es una farsa. El tan democrático gobierno danés no utiliza la violencia, pero detiene preventivamente. Sería importante que todos, inclusive el KF09, hicieran de la detención de hoy su primer punto en la agenda. Efectivamente, la detención de los 61 activistas es un misterio para el equipo de abogados que trata de recabar informaciones detalladas, en particular sobre los tiempos de arresto que se aplicarán, pues pueden ir desde 12 horas hasta 40 días. Una situación no prevista por los manifestantes, que esperaban poder protestar pacíficamente, sin problemas con las fuerzas del orden.

Medir la posibilidad real de movimiento en estos días será la primera tarea en la marcha de este sábado.

Tribunal sobre deuda ecológica

En la sede del foro alternativo, el KF09, se realizó la segunda parte del seminario que aborda la idea de formar un tribunal sobre la deuda ecológica.

Franceso Martone, ex senador italiano y protagonista de la experiencia del Tribunal de los Pueblos, explicó que la idea general es realizar la primera sesión del tribunal ecológico el próximo año en Bolivia.

En el seminario estuvieron presentes las grandes organizaciones y redes empeñadas en la organización del futuro evento: la red latinoamericana y europea Enlazando Alternativas, OilWatch, Climate Justice Now, Amigos de la Tierra y Focus on Global South, entre otras. Aunque no se llegó a una decisión definitiva, los asistentes acordaron la urgencia de definir fechas y el programa del tribunal.

Destacó la presencia de la reconocida activista Vandana Shiva, premiada con el Nobel Alternativo en 1993 (el Right Livelihood Award). Ella insistió en el discurso de la deuda ecológica, pero mencionando la relación entre pobreza, globalización y producción agrícola, en especial el tema de la propiedad intelectual sobre la vida –la semilla, por ejemplo– como de las tecnologías y los conocimientos.