Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso por tercer año consecutivo en la segunda administración panista

Calderón entregará los premios nacionales el lunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El lunes 14, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2009, que como informó La Jornada en su edición del pasado miércoles, por tercer año consecutivo se entregan con retraso.

Antes de que dicho anuncio se publicara en el Diario Oficial de la Federación, de manera extraoficial se decía, ayer mismo, que los galardones iban a ser entregados el lunes 14 a las 10 de la mañana en un espacio abierto, por lo que se recomendó a los ganadores ir abrigados.

El hecho de que Calderón haya anunciado la ceremonia al cuarto para las 12, con el reparto de las invitaciones a los galardonados sin especificar hora y lugar, fue tomado de nueva cuenta por la comunidad artística e intelectual como una muestra de desdén del Ejecutivo por la cultura. Apenas el viernes, a las 13:30 horas se les comunicó a los ganadores el lugar donde se realizará el acto.

En la categoría de Lingüística y Literatura, el premio lo recibirán Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas.

En Bellas Artes, Helen Escobedo y Arturo Márquez; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, José Ramón Cossío Díaz y Enrique de la Garza Toledo.

De igual modo, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a Alberto Darszon Israel y Jaime Urrutia. En Tecnología y Diseño a Blanca Elena Jiménez Cisneros y José Luis Leyva Montiel.

En la categoría de Artes y Tradiciones Populares, el premio nacional lo recibirán Celsa Iuit Moh, Cirilo Promotor Decena y un grupo de artesanas y artesanos alfareros purépechas de Ocumicho, Michoacán.