Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian la teoría sobre el origen de la atmósfera
Foto
Activista en la cumbre sobre cambio climático en CopenhagueFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 2

Londres, 10 de diciembre. La atmósfera terrestre se formó a partir de materiales procedentes del espacio exterior y no por la actividad volcánica, como se sostiene hoy día.

Los gases de los volcanes no pudieron haber contribuido en una magnitud significativa a la formación de la atmósfera terrestre, explicó Greg Holland de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

Los gases que crearon la atmósfera terrestre primitiva –y posiblemente también los océanos– procedían más bien del espacio, según la teoría expuesta por los investigadores en un artículo publicado en la revista Science (volumen 326, página 1.522).

El estudio, en el que también participaron científicos de la Universidad de Houston, en Texas, sostiene que posiblemente la atmófera terrestre y los océanos se formaron tras los impactos de objetos similares a cometas, ricos en gases y agua.

Hay que hacer otro dibujo

Muchas personas conocen la representación artística de la Tierra primitiva con los gigantescos volcanes en el fondo, que arrojan gas que forma la atmósfera, escribió el director del estudio, Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester. Vamos a tener que volver a dibujar esta escena. Los investigadores analizaron la huella química de los gases nobles kriptón y xenón, que según el estudio corresponde a la de los meteoritos.

Este análisis fue posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, indicaron los especialistas.