Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por error, estuvieron expuestas a temperatura no adecuada, afirman

Repone la Ssa 2 mil 760 vacunas contra el A/H1N1 en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 24

Colima, Col., 4 de diciembre. Por un error de comunicación entre funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y su par de Colima, 2 mil 760 vacunas contra el virus de la influenza A/H1N1 enviadas a esta entidad, estuvieron expuestas durante dos días a 19 grados centígrados, cuando lo recomendable son 4, por lo que debieron ser devueltas.

El secretario de Salud de Colima, Saúl Adame Barreto, explicó que las vacunas llegaron vía aérea a la entidad el pasado 24 de noviembre, pero fueron recogidas por el personal de la secretaría a su cargo dos días después, el 26 de noviembre.

Ello, según dijo, se debió a que personal de la Secretaría de Salud Federal tuvo que haber comunicado a su par estatal, con el envío de un fax, los datos precisos del vuelo, la fecha y la hora en que llegarían las dosis de A/H1N1.

Sin embargo, enviaron un correo eléctrónico a funcionarios de Salud del gobierno de Colima que ya no laboran en la dependencia, con motivo del cambio de administración que tuvo lugar el pasado 1º de noviembre.

Adame Barreto señaló que cuando personal a su cargo se enteró del envío, dos días después, fueron por las vacunas al aeropuerto y al revisar el termómetro interno de cada paquete, marcaba 19 grados centígrados, cuando lo recomendable son 4 grados.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud colimense levantó un acta que remitió a su par federal, la cual, según Adame Barreto, recogió la vacunas que había enviado a la entidad y repuso las dosis para Colima.

El secretario estatal de Salud dijo desconocer si las vacunas que fueron regresadas a Salud federal ya no sirven, pues eso lo determinará el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Aclaró que las dosis repuestas, que ya se aplican a la población, no significan ningún riesgo para los beneficiarios.