Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña para desacreditar el acto del domingo, denuncian organizadores

Juárez: buscan blindar contra políticos y provocadores marcha contra la inseguridad
Foto
Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se manifestaron ayer a silbatazos frente a la rectoría de esa casa de estudios, como parte de las protestas porque en los últimos 11 meses han sido asesinados catedráticos y estudiantes, y dos jóvenes están desaparecidas. La protesta la presidió Jorge Mario Quintana Silveyra, rector de la UACJFoto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., 4 de diciembre. Los organizadores de la marcha Solución para Juárez, que se efectuará este domingo, pidieron que se abstenga de asistir la gente que quiera darle tintes políticos o pretenda desviar el objetivo de la manifestación.

Soledad Maynez Bibriesca, vocera de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, dijo que en previsión de que se infiltren políticos o provocadores habrá un comité de seguridad y orden para pedirles retirarse de la marcha.

Los políticos no deben asistir, pues precisamente con ellos la ciudad se ha visto contaminada con gente que busca dividir a una ciudad que necesita más que nunca estar unida y con una sola voz, precisó.

La dirigente invitó a los políticos a quedarse en sus casas con la amargura y los intereses personales, pero que no concurran a contaminar, porque va a haber jóvenes que todavía creen que sus sueños se harán reali-dad y se debe fortalecer esa fe y esa esperanza y no se puede permitir que haya personas que lleven ni actos ni pensamientos negativos.

Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, dijo que se sabe de una campaña que busca desacreditar la marcha; sin embargo, precisó que ésta es absolutamente apartidista, es incluyente pero con la comunidad juarense, porque “estamos afectados todos: la ciudad se está muriendo y nos estamos yendo con nuestra ciudad.

Yo creo que si no nos logra unir como comunidad, como sociedad, esta crisis tan grave que estamos viviendo, pues entonces yo creo que sí merecemos lo que nos está pasando; quiere decir que no somos capaces de rescatarnos a nosotros mismos.

Óscar Enríquez, sacerdote que dirige el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, explicó que esto no será un acto político y acordamos sacar información que exprese que no son bien recibidos ningún político ni ningún representante partidista; pues es evidente que cuando hay un acto de esta naturaleza, de estas dimensiones, los partidos están muy hechos a ser oportunistas y aprovechar cualquier manifestación pública ciudadana para llevar agua a su molino.

El anuncio coincide con una declaración de Mario de la Torre Hernández, delegado de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien acusó que la marcha está siendo manipulada desde el Partido Acción Nacional (PAN) con el único fin de obtener lucro político, ante su baja en las preferencias electorales frente a los comicios del 4 de julio, cuando se elegirán gobernador, 33 diputados y 67 ayuntamientos.

Sabemos claramente que el PAN está detrás de esta marcha y hacemos públicamente esta expresión porque no queremos que nadie se llame engañado, dijo el priísta.

Héctor Arreola Arreola, dirigente municipal del PAN, señaló que sí habrá simpatizantes panistas en la manifestación, pero como ciudadanos están en todo su derecho de acudir al llamado y no como parte del partido, precisó.