El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a trabajadoras del SME en huelga de hambre

C

ompañeras del SME que se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas de la CFE desde el 23 de noviembre: Valoramos su dignidad y heroísmo, pero nos preocupa mucho esta medida extrema a la que se han visto obligadas para protestar contra el ilegal y moralmente injusto decreto de extinción de LFC y para defender la fuente laboral de 44 mil electricistas, así como en la defensa del auténtico sindicalismo mexicano.

Nos indigna la política represiva y la insensibilidad –ante el clamor popular– de las autoridades federales, que serán responsables de la vida de estas mujeres y la de sus compañeros, también en huelga de hambre. Gracias por su ejemplo de lucha, por hacerse oír. Esto nos compromete a continuar luchando desde nuestras trincheras por un México mejor. Reafirmamos nuestra solidaridad con las causas justas, como la de ustedes, la de Pasta de Conchos, la de Atenco, etcétera.

L@s compañer@s del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, y de Pueblo en Lucha por la Tierra de San Andrés Totoltepec estamos con ustedes.

Responsables: Efigenia Garnica Vigil y Virginia Zamora Santillán

Represión en la UAM-X

Como parte de la comunidad universitaria, los profesores investigadores de la UAM-X hacemos pública nuestra indignación por los actos de hostigamiento y represión que en días recientes las autoridades de nuestra universidad han aplicado contra los estudiantes que impulsaron en la UAM-X el paro cívico en apoyo al SME.

Consideramos que a los 35 años de vida de la UAM es necesario que todos los que formamos parte de esta institución renovemos el espíritu de compromiso social con el que se fundó nuestra casa de estudios. Los estudiantes que participaron en el paro del día 11 de noviembre convocado por el SME han respondido a esta necesidad de vinculación de la universidad con la sociedad y los problemas imperantes en ella, articulación que tanto tratamos de impulsar desde las aulas. Por ello, respaldamos a los estudiantes que desde su universidad o fuera de ella, apoyan y fortalecen las luchas que diversos actores de la sociedad están librando en defensa de los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

Exigimos a las autoridades de la UAM-X que respondan con igual compromiso a las demandas de nuestra sociedad y que cese todo acto de hostigamiento institucional contra nuestros estudiantes.

Hugo Aboites Aguilar, Verónica Alvarado Tejeda, Hugo Escontrilla Valdez, Verónica Gil Montes, Roberto Manero Brito, Rafael Miranda Redondo, Alejandro Olarte, Ricardo Pino Hidalgo, Rafael Reygadas Robles Gil, Marta Rivas Zivy, Aida Robles Rendón, Mariana Robles Rendón, Luis Romero Regús, Claudia Salazar Villava, Adriana Soto Martínez, Alejandra Toscana y Eugenia Vilar Peyrí

Homenaje a Othón Salazar

A un año del fallecimiento del entrañable y querido camarada Othón Salazar Ramírez el luto no concluye. Seres humanos de su estatura y firmeza ideológica no son cosa común en estos días.

El Colectivo Comunista Memoria y Libertad no quiere dejar de manifestar su pesar por la irreparable ausencia de nuestro amigo y camarada. Creemos que la mejor manera de rendirle homenaje es invitando a las nueva generaciones de luchadores sociales a conocer su vida y trayectoria para concluir, junto con nosotros, que si la izquierda no es revolucionaria, no es izquierda, de la misma manera que sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria.

Rafael Olmedo, Engels López, Martha Torres, Rubén Caballero, Francisco Rosas y David Flores

Precisión de la Profepa

En atención a la nota publicada el día de ayer Confirma la Profepa retiro de material explosivo de la Mina San Xavier, en su primer párrafo la reportera Mariana Norandi redacta que la Minera San Xavier ha retirado alrededor de 41 por ciento de su material explosivo que tenía almacenado en la mina de oro y plata que explotaba en el cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Quiero hacer la aclaración que dicha información es incorrecta, ya que en el boletín emitido el día de ayer por esta procuraduría se cita la Minera San Xavier ha retirado poco más de 41 toneladas de explosivos y no 41 por ciento como dice la nota.

Adjunto sírvase encontrar el boletín mencionado y además publicado en la página de Internet de la institución.

René Carmona Gallegos, director de Comunicación Social, Profepa

Invitaciones

El derecho a decidir

Convocamos al Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, que se realiza hoy de 9 a 19 horas, y el domingo 6 de diciembre de 9:30 a 14:30 horas, en el auditorio principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Av. Villalongín 50. Estación Reforma del Metrobús.

Firman 68 organizaciones de 17 estados más 143 firmas de mujeres en lo individual. Responsable: Heather Dashner.

Identidad cívica

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 144, se impartirá la charla Participación ciudadana, una forma de identidad cívica y los medios masivos de comunicación, con el periodista Miguel Ángel Velázquez y la sicóloga social Georgina Flores Mercado. Hoy, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Coopera con el bazar del trueque y trae víveres en apoyo al SME.

Rosa Ma. Almanza y Antonio Villegas.

En memoria de Lucio Cabañas

El 2 de diciembre de 1974 cayó muerto el profesor Lucio Cabañas. Dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario luctuoso se invita a la conferencia: Aportes a la lucha de liberación nacional. Ponentes David Cabañas, Alberto Híjar y Eladio Torres. Hoy sabado a las 18 horas. Al terminar se proyectará la película La Guerrilla y la Esperanza, de Gerardo Tort, en el Centro Futurama  Av. Instituto Politécnico Nacional esq. Otavalo, colonia Lindavista.

Gerardo Soberanes Rodríguez.

Cine y equidad de género

En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres se presenta el ciclo de cine dedicado a la equidad de género: hoy sábado, a las 16 horas, El color púrpura, de Steven Spielberg, y el domingo, a las 15 horas, Tina, de Brian Gibson. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Salvador Zarco.