Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman muerte de 2 personas; municipios de Zacatecas y Coahuila, hasta 6 grados bajo cero

Frío y nevadas afectan doce municipios de Chihuahua
Foto
Trabajadores de limpia de Ciudad Juárez despejan el puente Benito Juárez, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, la cual quedó llena de nieve. Once municipios más de Chihuahua han sido afectados por bajas temperaturasFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 24

Las intensas nevadas que caen desde la noche del jueves generaron capas hasta de 10 centímetros de espesor en Ciudad Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero y afectó nueve municipios chihuahuenses más, incluyendo algunas zonas de la capital estatal.

La Unidad de Protección Civil del estado dijo que se ha confirmado la muerte de dos personas y se esperan resultados de la necropsia de otras tantas para determinar si están asociadas con los más de cinco grados bajo cero, resultado del frente frío número 13 y la masa polar desde la noche del jueves.

Además hubo cierres temporales de la carretera Galeana-Buenaventura y la Panamericana en el tramo Chihuahua-Juárez; mientras en Coahuila, la Sierra de Arteaga resintió hasta seis grados bajo cero, y en Zacatecas los municipios de Valparaíso, Río Grande y Monte Escobedo llegaron a menos cinco grados.

La misma fuente informó que Yécora, Guapoca y Bacanuchi, en la región serrana de Sonora, tuvieron hasta cuatro grados bajo cero; y en Nuevo León la comunidad La Chona, municipio de Galeana, registró menos dos grados.

En Tamaulipas 200 primarias y secundarias suspendieron clases y más de cien personas –la mayoría migrantes e indigentes– fueron alojadas en albergues de los 43 municipios del estado. En Aguascalientes fuentes oficiales dijeron que la helada siniestró 90 hectáreas de cultivos de calabaza, lechuga y avena, entre otros productos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que seguirán las temperaturas bajas en norte y noroeste del país, con potencial de nevadas en Chihuahua y Coahuila, pues el frente frío 13 permanecerá estacionado en el oriente del Golfo de México y el norte de la península de Yucatán, y provocará lluvias de fuertes a intensas en occidente, oriente y sureste del país.

La masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas, incluso en la mesa central, y producirá un norte hasta de 60 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec, informó el SMN.