Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí

Dinero

Rotundo no a la relección

Ya es suficiente el daño con un solo periodo

Faltan diputados y senadores honorables, no eternos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Campañas, para confundir

México SA

KO a la economía nacional

Calderón, marinero de tierra

ABC: seis meses y nada

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Esclavitud y descomposición
E

l operativo realizado el pasado jueves por las autoridades capitalinas en el Hospital Santo Tomás-Los Elegidos de Dios, un local que funcionaba como supuesto centro de rehabilitación contra alcoholismo y drogadicción, pero en el que se mantenía retenido a un centenar de personas –en su mayoría indígenas e indigentes— en condiciones de esclavitud y explotación, ha arrojado luz hacia un conjunto de prácticas delictivas, inhumanas y denigrantes que tienen como telón de fondo los exasperantes rezagos sociales que recorren el país, y en los que confluyen la falta de escrúpulos de los particulares encargados de operar estos supuestos centros de asistencia y la presumible responsabilidad, ya sea por acción o por omisión, de las autoridades correspondientes.

El Correo Ilustrado

Apoyo a trabajadoras del SME en huelga de hambre

C

ompañeras del SME que se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas de la CFE desde el 23 de noviembre: Valoramos su dignidad y heroísmo, pero nos preocupa mucho esta medida extrema a la que se han visto obligadas para protestar contra el ilegal y moralmente injusto decreto de extinción de LFC y para defender la fuente laboral de 44 mil electricistas, así como en la defensa del auténtico sindicalismo mexicano.

Las fichas de Calderón
L

a decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto.

Vigésimo aniversario de la CMDPDH
E

l día de ayer se conmemoraron en la Universidad del Claustro de Sor Juana los 20 años de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH). Desde 1989 esta organización ha defendido jurídicamente casos paradigmáticos de temas fundamentales de garantías individuales, como el acceso de las mujeres a la justicia, los relacionados con la denominada guerra sucia, con la justicia militar y el derecho de las personas a no ser sometidas a tortura.

José Antonio Almazán González
Miguel Concha
¿Y los salarios mínimos?
E

stamos por presenciar la comedia anual sobre la definición de los salarios mínimos. Se repetirán los mismos movimientos en los denominados sectores productivos; por un lado, un sindicalismo falso que ignora las necesidades de los trabajadores que dice representar, y por el otro abogados empresariales que participan con la consigna de dar lo menos posible repitiendo los estribillos de cada año: necesitamos preservar la planta productiva, no nos desboquemos, seamos responsables. Llegarán y partirán como siempre con la sonrisa en la boca, el modelo de los automóviles de unos y otros dará cuenta de su condición económica. La representación obrera propondrá 10 por ciento para negociar; al final, sostendrá que han decidido sacrificarse por el país y en el mejor de los casos firmarán bajo protesta. La parte patronal propondrá algo similar al 3 por ciento, y en el último acto, conforme a la imposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el aumento será fijado entre 4 y 5 por ciento. Concluida la tarea, todos juntos muy sacrificados se irán a la posada en turno.

Tomar el poder político y construir el poder social
C

onforme nos acercamos al fatídico 2010, aumentan las elucubraciones y el imaginario colectivo se llena de supuestos signos que presagian el inicio de una transformación radical del país. Esta creencia, tan individual como colectiva, se ve favorecida por una sucesión de eventos (la agudización de la crisis) que parecen confirmar el carácter mágico de la historia de México.

Arturo Alcalde Justiniani
Víctor M. Toledo
Parálisis nacional y burocracia
A

sí como el número de topes en una carretera es un indicador confiable del nivel de subdesarrollo de la región por la que ella atraviesa, los niveles de normatividad y de burocratización lo son del grado de descomposición de los gobiernos y de la ineptitud de sus líderes.

Copenhague: los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo
E

n las próximas semanas se reunirá en Copenhague, Dinamarca, la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. El ambiente está caliente, tanto entre los bloques de negociadores oficiales, como en las organizaciones y movimientos, que por primera vez acudirán en decenas de miles al lugar de reunión. No es para menos, el cambio climático es devastador y sus efectos serán cada vez peores, informan los científicos. El tema toca puntos neurálgicos de la civilización petrolera, al mostrar que el sistema industrial del último siglo ha ido destruyendo la vida de la gente y del planeta, en forma irreparable si no lo frenamos ya.

Enrique Calderón Alzati
Silvia Ribeiro*
Europa occidental y Rusia se acercan
E

l lento proceso de crear una alianza geopolítica duradera de Europa occidental con Rusia tiene una larga historia, que madura lentamente. Puede rastrearse a la visita del presidente Charles de Gaulle a la Unión Soviética en 1944, donde él firmó el Tratado Franco-Soviético de Alianza y Asistencia Mutua. Fue una forma de reafirmar la centralidad de Francia en la política europea y de tomar distancia de sus aliados (de algún modo renuentes): Estados Unidos y Gran Bretaña. Para De Gaulle, los intereses geopolíticos se impusieron a las diferencias ideológicas.

Piratería y terror en los mares
E

l destino del Alakrana, el atunero vasco secuestrado con 36 marinos a bordo el pasado 2 de octubre, y de los otros 13 barcos retenidos por piratas de Somalia con 253 rehenes a bordo, constituyen sólo la punta del iceberg de la piratería contemporánea, pues no sólo domina las costas de Somalia, sino múltiples litorales del planeta. Nos hemos acostumbrado a suponer que en los mares reina un tránsito pacífico salvo en tiempos de conflictos armados. Los especialistas en tráfico marítimo ven en los mares una sola zona pacífica en el océano Atlántico norte o quizá también el océano Pacífico noroccidental. Desde siempre, el tráfico marítimo ha sido dominado por la piratería en las múltiples costas del planeta. Todos los días asaltan y saquean barcos; sus marinos son sometidos o secuestrados, heridos o asesinados.

Immanuel Wallerstein
José María Pérez Gay / I
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Foto
Haruki Murakami (Kioto, 1949), quien ayer fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España Foto Iván Giménez/ Tusquets Editores
Haruki Murakami