Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años, el combo visita el país por primera vez; tocará hoy en el Circo Volador

Para mí no hay arriba ni abajo, sólo metal: Conrad Cronos, voz de Venom

“Otras bandas nos decían: ‘cabrones, deben ir a México, allá tienen muchos fans’”, afirmó

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. a10

Hoy se presenta por primera vez en México el grupo de black metal Venom en el Circo Volador.

En entrevista con La Jornada el vocalista y bajista Conrad Cronos Lant, dijo sobre esta visita: “Desde hace muchísimos años morimos por ir a Sudamérica y a México; de verdad nos emociona. Algunas bandas nos dicen: ‘cabrones, deben ir a México, tienen muchos seguidores allá’. Diario ensayamos para el show; montaremos un gran concierto, ya verás, vamos a tocar rolas de todos nuestros disco; contamos los días para llegar allá.

Sabemos por otras bandas que la gente es muy entregada y eso es lo que Venom ama, así que, ¡hell, yeah. Qué comience ya; se va poner bien pinche loco!

Venom junto con Slayer fue el inventor del black metal; a la pregunta de qué se siente ser el inventor de este subgénero, Cronos menciona: “Bueno, la onda es que cuando empezamos lo nuestro, allá por 1979, nadie hacía este tipo de música. Las bandas que amábamos de los años 70 ya no existían, y las nuevas de la época, Iron Maiden, Saxons, todas ésas eran bandas pinches, no eran realmente bandas de metal, sino rock pinche. Nosotros queríamos algo diferente, veníamos de escuchar y de seguir a bandas de rock de los años 70, como Kiss, Zeppelin, Deep Purple, y bandas punk, como los Sex Pistols, The Damned o The Clash. Para nosotros lo correcto era tomar algo de todo eso y mezclarlo; finalmente, el rock siempre ha sido llamado música del diablo, así que decidimos juntar todo: los estoperoles, la piel y el desmadre.

Rock desmadroso

Lo que pasa es que la gente se espanta mucho con las nuevas ideas, no saben qué decir; en ese entonces la gente no sabía si aceptar que le gustaba Venom o no. Tomó tiempo para eso y para que otras bandas salieran al mundo; ya sabes, Metallica y Slayer y Exodus, ellos siempre decían que Venom les gustaba y que los había influenciado; fue entonces, a partir de ellos, que la escena nos volteó a ver más. Pero no queríamos ser sólo una banda de rock, queríamos ser diferentes, y sabíamos que lo que hacíamos no era parecido a lo demás; de ahí surgieron todas estas etiquetas de power metal, speed metal, black metal, death metal, thrash metal... la gente sabía que lo que hacíamos era diferente, una especie de rock más desmadroso, algo que los espantaba bien cabrón.

–En los años 80 también existía la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM)

–Eso no funcionaba para nosotros, no entrábamos ahí. Fue hasta principios de la década de los 80 que la prensa comenzó a usar esa etiqueta de NWOBHM. Nosotros veníamos de finales de los años 70, no éramos una banda nueva, cuando ese movimiento empezó ya teníamos nuestra historia, así que no nos definía en lo absoluto.

Además, Venom no tenía amistad con esas bandas inglesas de la época, nunca trabajamos con los Saxons de la época, no sentíamos que estuviéramos en la misma onda que ellos, así que la NWOBHM no nos gustaba, nosotros éramos Venom, black metal.

–¿Qué cambiarías del camino recorrido de Venom?

Foto
Amo a los fans, son los que han mantenido a la banda, dijo en entrevista Conrad Cronos Lant, en la imagenFoto Archivo

–No cambiaría nada, porque es un viaje. Por eso amo tanto a los fans, porque han sido ellos quienes han mantenido viva a la banda. Si no vendes discos y no vendes entradas de conciertos, no puedes sobrevivir. Los fans siempre han sido muy vocales. Durante los años he escuchado a mucha gente decir que la banda no podría existir sin Abaddon o Cronos, y hemos demostrado lo contrario, porque lo que la gente quiere es ver una gran banda.

“Siempre he tenido la visión del black metal; para mí la idea es poner hacer una banda de grandes músicos, personas que realmente entiendan esta música. Nunca me ha importado quién esté en Venom, siempre y cuando esté comprometida ciento por ciento.

“Los otros dos que ahora están en la banda, Rage y Dante, tienen tantas ganas de hacer esta gira que ensayan diario hasta que les sangran los dedos y sin quejarse. Así de grande es su compromiso, son Venom ciento por ciento; para mí Venom es para los fans, ellos quieren que la banda sea black metal y eso somos.”

–Ha sido una carrera prolífica. ¿Qué disco le gusta más de su carrera?, porque algunos han estado, incluso, en las listas de ventas británicas; es curioso ver a Satanás en las listas de popularidad.

–Para mí no hay un mal disco de Venom. Yo no sacaría un disco al menos que esté ciento por ciento feliz con él. Aún tengo un disco grabado, se llama Triumph y lo grabé con la banda Cronos, y como el trabajo en la guitarra no es perfecto, o como yo lo quería, no lo he sacado. Sigue guardado, sin terminarse. No creía que estuviera ciento por ciento listo para ser lanzado. Jamás dejo que la disquera lance un disco hasta que estoy convencido que es ciento por ciento Venom. Venom ha tomado sus riesgos, intentado ideas nuevas pero siempre es Venom.

“En esta gira tocaremos, o trataremos de tocar, rolas de todos los discos. La idea es que la gente conozca la historia de Venom en un solo concierto. Así la gente puede escuchar las rolas en perspectiva, porque la tecnología cambia. Por ejemplo, Resurrection es un disco muy limpio en cuanto a producción, pero igual tenemos algo como Welcome to Hell, que es mucho más crudo y sucio; así que escuchar rolas que abarcan 30 años de carrera en un concierto será espectacular.”

–¿Cómo ve la evolución del metal y sus bandas?

–Amo el metal; para mí no hay arriba y abajo, sólo metal. Para mí, que Metallica pegara como lo hizo significa algo enorme para el metal. Cualquier banda que logre toda esa publicidad en el nombre del metal ayudará a todas al género. Igual los chicos de Slayer o Slipknot o Pantera; todos son parte de la misma armada de metal que está allá afuera. Salir en la tele y la radio, todo eso ayuda; no creo que exista una banda número uno ni una número 20. Todos somos dioses del metal.

Vemon se presentan este sábado 5 de diciembre en el Circo Volador a las 20 horas. No hay grupo abridor. Boletos en Ticketmaster y taquillas del Circo.