Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue parte de Sex Pistols; lo corrieron porque le gustaban los Beatles

Punk inglés con Glen Matlock, esta noche en Pasagüero

Es coautor de 10 de los 12 temas del disco Never Mind the Bollocks

Foto
Alineación original de Sex Pistols, con Glen Matlock (izquierda), Johnny Rotten y Steve JonesFoto tomada de soundandsound.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 9

Glen Matlock (Londres, Inglaterra, 27 de agosto de 1956) es un nombre poco conocido, sobre todo en los seguidores veinteañeros de la llamada corriente de rock independiente.

Pero bastaría recordarles que este inglés es coautor de algunos de los himnos punk de todos los tiempos, como Anarchy in the UK, God Save the Queen o Pretty Vacant.

El bajista, quien actuará hoy en el bar Pasagüero, es miembro fundador de la seminal Sex Pistols. Pero, ¿por qué no figura su nombre? La respuesta es que fue sustituido por el controversial Sid Vicius luego de la edición de Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, único álbum de estudio de la banda.

Según el documental The Filth and the Fury, el manager del grupo, Malcolm McLaren, creó tensión entre Johnny Rotten y Matlock para colocar a Sid Vicious como bajista, pero en su autobiografía, I Was a Teenage Sex Pistol, Glen asegura que se fue porque estaba cansado de toda la mierda.

A diferencia del resto de la banda, Matlock procede de una familia de clase media, y es un músico más profesional; incluso con estudios en una escuela de arte.

Según declaraciones del baterista Paul Cook, tomadas del sitio wikipedia.com, Matlock era el miembro más activo en cuanto a la composición musical, mientras Rotten se encargaba de escribir las letras para las canciones del grupo.

El bajista aparece como coautor de 10 de los 12 temas del mencionado álbum. Glen fue expulsado de los Sex Pistols por los otros miembros supuestamente porque se lavaba los pies muy a menudo y le gustaban los Beatles.

Posteriormente, Glen Matlock formó, junto con Midge Ure, el grupo new wave The Rich Kids. Además, el bajista tocó brevemente en la banda de Sid Vicious Vicious White Kids, en el álbum Soldier, de Iggy Pop, y en Not of this Earth, de The Damned.

En la autobiografía de John Lydon (Johnny Rotten), el vocalista de la banda da a entender erróneamente que también tocó en algunos de los temas de Never Mind the Bollocks, sin embargo, el único disco donde las grabaciones de bajo le pertenecen es Anarchy in the UK.

Glen Matlock tocó con Sex Pistols en sus reuniones de 1996, 2002 y 2003.

(Glen Matlock en el bar Pasagüero. Motolinía 33, Centro Histórico. Más información en los teléfonos 512-6624 y 5521-6112).