Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa para modificar transitorios de la Ley del ISR

Contempla Cámara de Diputados extender estímulos al cine nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. a11

La Cámara de Diputados contempla extender el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) a los ejercicios 2008 y 2009 para beneficiar a los empresarios que han invertido un total de 500 millones de pesos en esta industria.

Jesús Zambrano Grijalva (PRD) y Felipe Solís Acero (PRI), vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para modificar las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) referente a la industria del cine mexicano.

El Eficine es un incentivo fiscal para los contribuyentes del ISR que aporten un total de 500 millones de pesos. La cifra máxima por contribuyente y por proyecto es de 20 millones de pesos. Y la aportación tiene un tope de 10 por ciento del ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior o contra el impuesto al activo.

A criterio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al constituir el Eficine un ingreso en crédito y no encontrarse exceptuado, el estimulo fiscal al cine debe considerarse un ingreso acumulable para efectos del ISR. Según el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, el Eficine siempre modifica positivamente el patrimonio de los contribuyentes que lo aplican, pues disminuye la cuantía del ISR a pagar y, de esta manera, extingue parcialmente la obligación de pagar del ISR del ejercicio.

El Estado debe respaldar a la industria

Tal postura es refutada en el proyecto de decreto, porque considerar el incentivo como un ingreso acumulable implicaría que éste dejaría de ser un beneficio para los contribuyentes que aportan para el desarrollo del cine mexicano, pues por un lado, el Estado no estaría asumiendo la carga fiscal respectiva y, por otro, el contribuyente no vería reflejada la disminución del impuesto correspondiente.

En efecto, la interpretación que pretende el Sistema de Administración Tributaria, se traduciría en que los contribuyentes que aportaran a un proyecto cinematográfico para acreditar 20 millones de pesos tendrían que desembolsar el 28 por ciento adicional, que equivale a erogar 5.6 millones de pesos, lo que indudablemente implicará la disminución sustancial del número de empresas dispuestas a utilizar el estímulo fiscal este año, produciendo un daño irreversible para la industria cinematográfica.

La experiencia de los años recientes y las cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) demuestran que aún con las grandes dificultades que hubo que superar para lograr su instrumentación y aplicación, el Eficine ha sido trascendente para la industria fílmica.

El cine nacional constituye un arte que debe ser respaldado por el Estado mexicano. Constituye una expresión viva de la cultura y devenir histórico del país. La competencia a nivel internacional exige la entrega de recursos vastos que financien la producción en beneficio de la calidad de sus obras.

Con la intención de preservar y mantener los efectos positivos y multiplicadores producidos por el Eficine en favor no sólo de la industria cinematográfica sino de la cultura y de la economía nacionales, el pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 226 de la Ley del ISR para establecer que el estímulo fiscal al cine no constituye un ingreso acumulable para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Y para ello los diputados del PRD y PRI proponen en su iniciativa la adición de una fracción al artículo transitorio cuarto con el fin de establecer que los beneficios del artículo 226, aprobado y vigente en la actualidad, sean aplicables a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

Es decir, estatuir un régimen de transitoriedad para aquellos contribuyentes que hubieran efectuado proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009, a efecto de que puedan acogerse a la reforma; precisando que tal aplicación queda limitada únicamente a aquellos contribuyentes que durante los citados ejercicios hubieran sido beneficiados con el estímulo fiscal previsto por el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Lo que redundará en darles mayores posibilidades de financiamiento a los contribuyentes para la producción de sus obras cinematográficas, al mismo tiempo, que incremente el patrocinio para ello.