Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos 12 heridos en Managua, entre ellos tres policías

Disturbios en manifestaciones en favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega
Foto
Miembros de la oposición de derecha de Nicaragua se manifiestan contra el gobierno de Daniel OrtegaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 21

Managua, 21 de noviembre. Decenas de miles de personas participaron este sábado en una marcha contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega, poco antes de otra manifestación en favor del mandatario.

La concentración opositora, en la que habrían participado hasta 50 mil personas, de acuerdo con los organizadores, desfiló seis kilómetros desde el sureste de la ciudad hasta la sede del Consejo Supremo Electoral.

En la manifestación participaron organizaciones civiles y miembros de partidos de oposición, con el apoyo de la Iglesia católica y los empresarios.

Entre los participantes figuró el ex presidente Arnoldo Alemán, del derechista Partido Liberal Constitucionalista, y la hija del fallecido alcalde sandinista Alexis Argüello, Dora Argüello, que se pronunció en contra de la eventual relección de Ortega en 2011.

Los participantes acusaron al mandatario de “abuso de poder “y de manipular a los magistrados electorales para postularse de nuevo como candidato presidencial dentro de dos años.

Pocos después, miles de seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional también realizaron una marcha, esta vez en respaldo a Ortega, y se concentraron a escasos 150 metros de los opositores, custodiados por un operativo de la policía.

Según diversas fuentes, unas 12 personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, en enfrentamientos de sandinistas y opositores de derecha, en los cuales también hubo daños a vehículos.