Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matrimonio estadunidense se declara culpable de haber espiado para La Habana

Cuba realizará cuatro días de ejercicios militares en preparación de una eventual agresión de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 21

La Habana, 21 de noviembre. Cuba realizará la próxima semana cuatro días de ejercicios militares con acciones en campos de tiro y movimientos de tropas, tanques y cañones, en preparación para una eventual agresión de Estados Unidos.

Las maniobras militares, denominadas Bastión 2009, están planeadas del 26 al 29 de este mes en todo el país y serán las primeras previstas por el gobierno de Raúl Castro desde que Barack Obama asumió en enero pasado la presidencia de Estados Unidos.

“La realización del ejercicio estratégico Bastión 2009 es una necesidad de primer orden ante la actual situación político militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)”, declaró el general Leonardo Andollo, un alto jefe del Ministerio de Defensa citado por el periódico Granma.

Este ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola, añadió Andollo.

Las maniobras serán las más importantes que se hayan realizado en los últimos cinco años en Cuba e incluirán movimientos de tropas aéreas y navales, y prácticas de artillería, entre otras acciones.

Unos 100 mil cubanos de las 14 provincias del país caribeño participarán en las maniobras, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Washington rompió relaciones con La Habana dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y mantiene desde 1962 un embargo económico, comercial y financiero, e incluyó a la isla en su lista de naciones que colaboran con el terrorismo.

Tras el arribo a la Casa Blanca de Obama, quien anunció cambios en la política hacia Cuba, ambos países han reducido el lenguaje de confrontación pública, aunque mantienen sin cambios sustanciales su diferendo político de casi medio siglo.

Obama bajó la retórica de enfrentamiento con Cuba, levantó las restricciones al envío de remesas y viajes de cubano-estadunidenses a la isla, pero sostiene que para eliminar el embargo La Habana necesita democratizarse y respetar los derechos humanos.

Por otro lado, una pareja de estadunidenses que espió para Cuba durante tres décadas se declaró culpable el viernes pasado ante una corte en la capital estadunidense, informó el Departamento de Justicia, reportó este sábado el diario The Washington Post.

En los acuerdos para declararse culpable, Kendall Myers, de 72 años, quien era conocido como agente 202, accedió a una condena de pena perpetua en prisión, mientras que su esposa, de 71 años, conocida como agente 123, acordó cumplir hasta siete años y medio en prisión, señaló el Departamento de Justicia.

La pareja también accedió a entregar un millón 700 mil dólares en activos, incluido un departamento en Washington DC, un yate de 12 metros, un vehículo y varias cuentas bancarias y de inversiones, refirió el Departamento de Justicia, según citó el Post.

La pareja fue arrestada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en junio pasado por los cargos de espionaje.

El ex presidente Fidel Castro declaró entonces, en una de sus Reflexiones, que las acusaciones de espionaje eran una ridícula historieta, detalló la BBC en su edición digital.

El Departamento de Justicia dijo que ambos tuvieron acceso a información sensible y que traicionaron a su país y emplearon varios métodos para enviar información altamente secreta a Cuba, entre ellos la transmisión de mensajes codificados en clave morse por radio de onda corta.