Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una manifestación en Madrid se quejan por la falta de rentabilidad en esos rubros

Protestan ganaderos y agricultores contra el desplome de precios de sus productos
Foto
Manifestación de productores agrícolas y ganaderos ayer en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 24

Madrid, 21 de noviembre. Decenas de miles de agricultores y ganaderos se manifestaron este sábado en el centro de Madrid para pedir al gobierno que actúe en favor del sector agrícola y frene la caída de los precios que reciben productores, situación que obliga a cerrar plantas.

La protesta fue una expresión más del descontento que se extiende en varios países de Europa por la pérdida de rentabilidad en la producción de alimentos.

Las organizaciones agrícolas que convocaron la manifestación este sábado denunciaron la falta de rentabilidad del sector y afirmaron que sus ingresos reales son ahora tres cuartas partes de lo que eran hace cinco años.

Al mismo tiempo, los gastos de producción aumentaron 34 por ciento y ya representan 86 por ciento de la renta agraria final. Ello ha supuesto una pérdida de 124 mil empleos en el sector, agregaron las organizaciones, que denuncian las prácticas de la oligarquía en la cadena de distribución alimentaria y los precios elevados a los consumidores.

Además de precios justos y una regulación de mercados, las organizaciones agrícolas españolas reclaman un plan de financiamiento del sector y una fiscalidad adaptada. La agricultura representa alrededor de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) español.

Los organizadores de la manifestación dijeron que 100 mil agricultores y ganaderos participaron en la marcha que se realizó en un ambiente festivo, con cinco tractores y vacas inflables y una banda de gaiteros, que recorrió el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha, cerca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La movilización fue precedida por dos días de paro general agrario, con 200 actos de protesta realizados el pasado viernes en toda España, en los que participaron cientos de miles de agricultores con caravanas de vehículos y tractores, así como cortes de carretera.

Hay que mantener los precios. Producir un kilo de olivas es tres veces más caro que el precio de venta, afirmó Antonio Sánchez, productor de aceitunas en Extremadura.

Higinio Mougan hizo un viaje de 600 kilómetros desde su planta láctea en Galicia porque dijo que no puede permitirse vender la leche a 27 céntimos de euro el litro, cuando le cuesta 34 producirlo. Estamos para reclamar al gobierno del Estado español y a las administraciones autonómicas una actuación mucho más clara y contundente de apoyo al sector agrario y ganadero, dado que estamos ante el abuso de la industria y de la gran distribución que está dejando absolutamente sin ningún margen al agricultor y al ganadero, expresó.

Muchas pancartas decían Me arruinan y te cobran más. Mougan dijo que los agricultores y ganaderos llevan ocho o nueve meses con pérdidas, y que dejarán de producir si esta situación continúa.

Hay mucho endeudamiento dentro de las explotaciones (plantas de producción), hay muchos problemas de financiamiento y falta total y absoluta de viabilidad de las explotaciones, manifestó.

La secretaria general del Ministerio, Alicia Villauriz, afirmó que están concientes de que existe un problema de precios percibidos por los agricultores en el que estamos trabajando, y destacó el apoyo de los fondos comunitarios.

Los agricultores se quejan de los costos de combustibles y de los fertilizantes, piden precios mínimos, preferencia en el mercado europeo y más líneas de crédito. Es fundamental que el gobierno combata los abusos en la composición de los precios, manifestó Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.