Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban mil 700 cheques de finiquitos en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 11

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reconoció el robo de mil 700 cheques de caja destinados al pago de liquidaciones y compensaciones para 850 trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) la noche del pasado domingo.

El organismo informó que se trata de cheques nominativos, no son cobrables al portador y Banjército, institución emisora de los documentos, ha procedido a su cancelación.

Antes, en entrevista radiofónica, el director corporativo, jurídico y fiduciario del SAE, Julio César Sánchez Gamiño, relató en parte los hechos que ayer fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para realizar las investigaciones respectivas. Consideró que por tratarse de un delito federal, el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos ocurrieron a escasas 24 horas de concluido el proceso de liquidación de los trabajadores de LFC. Según Sánchez Gamiño, alrededor de las 23:30 horas del domingo, tres desconocidos ingresaron de manera violenta en el centro referido. Los asaltantes somtieron a los guardias del lugar, que corresponden a oficinas de LFC habilitadas como centro de pago.

Sánchez Gamiño dijo que después de atar y amordazar a los guardias, los delincuentes abrieron con soplete una caja fuerte empotrada en una oficina del local y sustrajeron los documentos. Al parecer los delincuentes no sabían el contenido de la caja de seguridad, dijo el funcionario, porque sustrajeron los cheques nominativos que no son fácilmente cobrables.

Aclaró que hasta ayer ningún cheque había sido cobrado presumiblemente porque al ser nominativos estaban expedidos a nombre de personas específicas, pero sobre todo porque el lunes, día feriado, no hubo actividades bancarias.

Ayer, a la par de la denuncia ante la PGJDF, el SAE notificó de los hechos a Banjército para que procediera a cancelar los cheques y notificara, tanto al organismo como a las autoridades, de cualquier intento por hacerlos efectivos.

Más tarde se informó que el Ministerio Público Federal indagará el robo de 10 equipos de cómputo que fueron sustraídos en la misma acción.